sábado, 24 octubre 2020
viernes 04 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Comerciantes formales insisten en que cambie el ‘pico y cédula’

En lugar de un ‘pico y cédula’ de dos dígitos, ellos le apuestan a una medida par e impar, de tal forma que se garantice al menos el ingreso del 50% de los potenciales clientes a sus negocios.
Escuchar este artículo

Heriberto Romero, comerciante formal del Centro de Bucaramanga, celebra la reactivación económica tras la prolongada ‘cuarentena’ que se cumplió en el área metropolitana. Sin embargo, él asegura que el ‘pico y cédula’ que se fijó, el de los dos dígitos, en sus propias palabras, “sigue frenando nuestras ventas”.

En sus cuentas esto significa que a pesar de la posibilidad de abrir su establecimiento comercial, solo el 20% de las personas puede realizar compras físicas.

“Este ha sido un año demasiado duro en las ventas como para que se mantenga inhabilitado al 80% del público para acceder a nuestros negocios”, argumenta.

Heriberto Romero sostiene que “obviamente estoy de acuerdo con el tema de la bioseguridad y de la prevención. De hecho, estamos acatando las directrices del Ministerio de Salud. Así las cosas, se podría flexibilizar esta medida, para aliviar el tema de la economía local”.

Según su planteamiento, que incluso reúne el sentir de Fenalco, “el ‘pico y cédula’ en Bucaramanga debería ser par e impar, con miras a garantizar que cada día las ventas suban a un 50% y lograr una verdadera reactivación de nuestros locales”.

Para este comerciante, “la restricción de dos dígitos no es efectiva para contener el COVID-19 y, en cambio, nos perjudica al tiempo que beneficia a los informales”.

Voces oficiales

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “debemos seguir cuidándonos y cuidando a los demás. No podemos bajar la guardia. Es importante que entiendan que el estado actual de la pandemia en Bucaramanga y su área metropolitana es distinta a la de Bogotá, Medellín o Cali. La apertura se debe hacer con gradualidad, en lugares con baja tasa de contagio y dependiendo el avance del virus. La vida es sagrada”.

Informa que, al menos por ahora, el ‘pico y cédula’ de dos dígitos continuará con la misma rotación para servicios bancarios, comercio y abastecimiento.

Lo propio señala el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, al tiempo que advierte que al menos durante los próximos 15 días se aplicará esta medida del ‘pico y cédula’; todo dependerá de la reapertura de otros sectores y actividades, así como del comportamiento de la gente y del avance o del freno de la pandemia en el área metropolitana.

Al tiempo que les solicita paciencia a los comerciantes, recuerda que han aumentado los casos de COVID-19 en Santander.

Por eso, les pide a los santandereanos acatar las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; evitar salir de la vivienda y hacerlo solo para satisfacer necesidades básicas, realizar los protocolos necesarios para entrar y salir de casa, usar adecuadamente el tapaboca y guantes, cuidar a los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.