miércoles, 28 septiembre 2022
jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Con GPS buscan resolver fallas en la recolección de basura en Bucaramanga

El mayor prestador del servicio de aseo en Bucaramanga comenzó a implementar el Sistema de Posicionamiento Global en sus rutas de recolección, con el fin de identificar la ubicación exacta de cada compactador y prevenir fallas e irregularidades en la prestación.

Además de las múltiples denuncias atendidas por Vanguardia en lo corrido del presente año, las estadísticas oficiales reflejan el inconformismo de cientos de bumangueses frente al servicio de recolección de residuos sólidos.

En el transcurso de los primeros cinco meses de 2022, la ciudadanía interpuso 587 quejas, solicitudes y peticiones relacionadas con fallas en las operaciones de acopio y transporte de basura por parte de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Lea también: Denuncian que camuflan drogas alucinógenas en brownies y paletas al interior de colegios de Bucaramanga

Hablamos del mayor prestador de dicho servicio público en la capital santandereana, el cual atiende al 81% de los suscriptores que existen en la ‘Ciudad Bonita’ y además cubre el 89% del perímetro urbano. Es la única compañía que opera en zonas rurales.

$!Con GPS buscan resolver fallas en la recolección de basura en Bucaramanga

Los llamados de comunidades y autoridades

Las estadísticas concluyen que, en promedio, mensualmente los usuarios de la Emab radican cerca de un centenar de quejas por falencias como demoras en las rutas de recolección.

La Ceiba, La Salle, Centro, Cabecera, Sotomayor, Mejoras Públicas, El Prado, Diamante II, San Francisco y La Universidad son algunos de los barrios en donde las comunidades reportaron ante Vanguardia desórdenes de residuos en las calles a raíz de tales fallas.

$!Con GPS buscan resolver fallas en la recolección de basura en Bucaramanga

Es pertinente informar que a principios de enero pasado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado de atención formal contra la Emab, debido a deficiencias en el servicio.

Le sugerimos: En estudio caso sospechoso de viruela símica en Santander

Concejales de Bucaramanga como Luis Ávila y Luis ‘Chumi’ Castañeda han advertido igualmente desórdenes de residuos en la zona céntrica de Bucaramanga, en vías como Quebradaseca y la carrera 15.

De hecho, en abril pasado la Unidad Técnica de Servicios Públicos de Bucaramanga solicitó “medidas de mitigación frente a la problemática presentada por la recolección de basuras en algunos corredores y zonas”.

Además de la Emab, tal solicitud también se formuló contra los otros tres prestadores que operan en la ciudad (Limpieza Urbana, Veolia, Metrolimpia) y contra la Secretaría de Salud y Ambiente.

“Este año hemos tenido problemas con la ruta de la basura en las carreras 25 y 26. Los vecinos han puesto varias quejas a la Emab. La Empresa dice que es por culpa de personas que sacan los residuos a deshoras, pero he sacado las bolsas los días que son y varias veces me las han dejado ahí en el andén”, manifestó Juan Pablo Durán, habitante del barrio La Universidad.

En escenarios públicos como el caso del parque Las Cigarras la ciudadanía también reclama mejoras en el servicio de recolección de residuos, barrido y embellecimiento de las zonas verdes.

$!Con GPS buscan resolver fallas en la recolección de basura en Bucaramanga

Es pertinente dejar en claro que la Emab es el prestador público del municipio, y las demás empresas son privadas.

De los 186.907 suscriptores del servicio público de aseo que existen en la capital santandereana, la Emab atiende a 152.226 usuarios, según el Plan Integral de Residuos Sólidos Bucaramanga 2022 – 2033.

Le puede interesar: Video: Ladrones se enfrentaron a tiros con la Policía, en Bucaramanga

$!Con GPS buscan resolver fallas en la recolección de basura en Bucaramanga

“Ahora se sabe en dónde está el camión”

Desde mayo pasado la Emab inició un proceso de actualización y modernización en todas sus rutas de recolección, con el fin de incorporar tecnología y metodología en pro de la optimización del servicio.

En los automotores de la empresa se instalaron dispositivos de GPS con el fin de conocer con exactitud la ubicación en tiempo real del compactador y así verificar el cumplimiento estricto de los recorridos por medio del Sistema de Posicionamiento Global.

En algunos casos los suscriptores han reportado alteraciones e irregularidades, como desvíos, en los trayectos de las rutas referidas.

“Ahora se sabe en dónde está el camión, dónde hace sus paradas y en cuál área está ejerciendo su labor el personal”, indicó el Gobierno de Bucaramanga.

Actualmente la Emab dispone 48 rutas de recolección diariamente, entre lunes y sábado, de la siguiente forma: 21 en la mañana, 12 en la tarde, y 15 en la noche. Los domingos operan seis rutas: mañana (2), tarde (2) y noche (2).

Hélbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “de las 48 rutas que tenemos solamente se cumplían seis realmente, las demás se hacían de forma desordenada. Además del sistema de monitoreo en los vehículos, ya estamos gestionando también la instalación de cámaras”.

Otra mejora en la cual trabaja la Emab es en la adquisición e incorporación de nueva flota. Conforme a lo indicado, la próxima semana se iniciará un proceso de contratación para la compra de cuatro vehículos nuevos.

“El primer factor a tener en cuenta es que este año aumentamos la cantidad de usuarios, y es muy común que existan derechos de petición asociados a la operación. Debemos analizar que en estos momentos tenemos cerca de 160.000 usuarios y las quejas no llegan ni siquiera al 1% del total de suscriptores”, acotó Panqueva.

El Gerente de la Emab señaló que situaciones como “el aumento de la población migrante y de habitantes de calle” también influyen en los desórdenes de residuos que se reportan en las calles. La falta de cultura y mal manejo de desechos por parte de cientos de usuarios igualmente ocasionan impactos negativos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también