lunes, 15 agosto 2022
domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM

Con Vías de La Cigarra, INVÍAS reafirma grandes inversiones para la conectividad de Santander

Más de 108 kilómetros de vías se intervendrán con mejoras para el beneficio
de Bucaramanga y su área metropolitana, Lebrija y Rionegro. El Instituto Nacional de Vías, Invías, firmó la modificación de un convenio mediante el cual se designó a Findeter
para hacer el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro en Santander.

La rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de ejes viales entre Bucaramanga, Lebrija y Rionegro prometen ser una realidad a través de la gestión del Instituto Nacional de Vías, Invías, que apalancó un convenio por $1,5 billones para hacer efectivas dichas obras en Santander.

Juan Esteban Gil Chavarría, director General de Invías, este sábado estuvo en Bucaramanga y firmó la modificación de un convenio para hacer posible los trabajos de construcción que se requieren para el desarrollo y reparación de la infraestructura vial que conecta a la capital santandereana con los municipios de Lebrija y Rionegro.

$!Con Vías de La Cigarra, INVÍAS reafirma grandes inversiones para la conectividad de Santander

Lea también: Por tráfico de mercurio en Santander, Fiscalía abrió investigación

A través de este proyecto el Gobierno Nacional impulsa la renovación y el mejoramiento de más de 108 kilómetros de vías, en donde se contempla, además del mantenimiento rutinario y preventivo, la construcción de puentes peatonales, edificación de intercambiadores, adecuación de retornos, ampliación de calzadas, entre otros trabajos.

Se trata del convenio que estuvo a cargo del Idesan para la tan esperada recuperación de corredores viales como ‘La Virgen - La Cemento’ y ‘Palenque - Café Madrid’. Ahora, se designó a la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, como administrador de recursos, asistente técnico y financiador del proyecto.

“Con el fin de garantizar la movilidad moderna, eficiente y segura de Bucaramanga y sus conexiones con Lebrija y Rionegro, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, Ministerio de Transporte, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron la modificación del convenio interadministrativo de cooperación para incluir a Findeter como nuevo aliado estratégico”, informó este sábado Invías.

Findeter se encargará del recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro, recursos que se destinarán para la contratación de las obras requeridas.

“Se llevaron a cabo varias mesas de trabajo desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022. En dichas mesas técnicas participaron entidades de diferentes gremios como: Prosantander, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y representantes de la zona de influencia entre Lebrija y Rionegro, a quienes se dio a conocer el propósito, la importancia de la iniciativa pública y las necesidades en infraestructura vial”.

$!Con Vías de La Cigarra, INVÍAS reafirma grandes inversiones para la conectividad de Santander

Son $700.000 millones de inversión proyectados para Bucaramanga en este convenio, recursos que así se destinarán:

Tramo 1: Lebrija – Palenque (11 km)

* Construcción segunda calzada (350 metros).

* 1 puente peatonal.

* Gestión vial integral.

Tramo 2: Palenque - La Cemento - Rionegro (29 km)

* Segunda calzada del Cero a Rionegro.

* Construcción de par vial en Puente Tierra - El Cero (4 km de calzada sencilla).

* Construcción 4 km de segunda calzada (broches).

* Estabilización sector Villas de San Ignacio.

* 3 puentes peatonales.

* 3 puentes vehiculares.

* 4 retornos.

* 2 intercambiadores.

* Gestión vial integral.

Tramo 3: Terminal Aeropuerto - Aeropuerto (3 km)

* Gestión vial integral.

Tramo 4: Palenque – La Salle (7 km)

* 1 Intercambiador.

* Mantenimiento integral.

Tramo 5: La Virgen – La Cemento (5 km)

* Construcción de segunda calzada 5 km.

* 2 puentes peatonales.

* 1 intercambiador.* Mantenimiento integral.

$!Con Vías de La Cigarra, INVÍAS reafirma grandes inversiones para la conectividad de Santander

Convenio por $1,5 billones en el área metropolitana de Bucaramanga

Juan Esteban Gil Chavarría, director General de Invías, resaltó que “aumentaremos la capacidad de ejecutar más obras para conectar de forma óptima las vías de Bucaramanga y sus conexiones con Lebrija y Rionegro. Findeter entró al convenio como un ente de asistencia técnica, e igualmente como financiador y operador en la ejecución de las obras”.

Tras la modificación que se realizó, el convenio que se firmó este sábado en Bucaramanga se denominó ‘Vías de La Cigarra - Renovación y Desarrollo para Santander’, cuya vigencia es hasta 2046.

El Director General de Invías también se refirió a las obras proyectadas en el Anillo Vial entre Floridablanca y Girón, otra inversión que también apalancó el Instituto Nacional de Vías.

“Obras como el puente peatonal en el sector de Natura, el puente peatonal en la Zona Franca, el retorno a la altura del colegio Newport, el retorno de Malpelo y su intersección vial, están contratadas y hacen parte de un plan de acción. De esta manera el plan de obras para el Bucaramanga y las conexiones con Girón, Lebrija y Rionegro suman en total de $700.000 millones”, precisó Gil Chavarría.

De acuerdo con lo especificado por Invías, el modelo financiero que se proyectó en dicho convenio es el siguiente:

* Inversiones en Bucaramanga: $700.000 millones.

* Administración de peajes: $267.000 millones.

* Otras inversiones en el área: $500.000 millones

* Total: $1.5 billones.

$!Con Vías de La Cigarra, INVÍAS reafirma grandes inversiones para la conectividad de Santander
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también