Los concejos del área metropolitana tampoco pasaron el examen en la encuesta ‘Mi Voz, Mi Ciudad’. De hecho, la percepción que tienen los entrevistados sobre los corporados de sus respectivos municipios es bastante negativa.
Las calificaciones otorgadas por los habitantes encuestados de cada municipio a las gestiones de sus concejos fueron ‘desastrosas’ para estas corporaciones: en Girón, el 73,6 % de la gente dice que la gestión del Concejo es “mala”; en Floridablanca, el 70,1 % le da la misma pésima nota; mientras tanto en Floridablanca el descontento es del 64,3 % y en Bucaramanga alcanza el 57,0 %
En la capital santandereana sólo el 15,3 % destaca positivamente la gestión de los cabildantes; en Piedecuesta, sólo el 9,4 %; en Floridablanca, apenas el 9,0 % y en Girón, escasamente el 5,4 % de los encuestados les da buena nota.
Y, por consiguiente, la imagen que tiene la comunidad sobre el cabildo de cada municipio es en un alto porcentaje “muy desfavorable”. Así lo considera más de la mitad de la gente en todas las localidades del área, siendo abrumante la desaprobación del Concejo de Girón (67,6 %) y del Concejo de Floridablanca (64,8 %).
Para Carlos Mario Rincón, experto en temas de política local, “estas calificaciones que les dan a los cabildantes son preocupantes”.
En sus palabras, “los concejales son personas elegidas por la comunidad, de manera precisa, para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Si la gente los califica mal, es claro que no están haciendo bien sus trabajos”.
Por su parte, Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, “desafortunadamente estos resultados no nos sorprenden”.
“La insatisfacción se ha evidenciado desde hace años y lo que sugieren estos nuevos resultados es que no se ha logrado cambiar esa percepción o imagen, que no sólo es preocupante, sino que refleja, además, la falta de confianza y el descontento entre los 2.600 ciudadanos encuestados”, añadió.
“Sin duda, esto es un llamado urgente a hacer transformaciones profundas en las prácticas y decisiones que toman estas corporaciones”, agregó.
“También se evidencia una desconexión profunda entre una corporación que debería contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, al ser su órgano natural de representación y control político a las administraciones municipales”.
La corrupción
Otro tópico revelador en esta temática es la percepción de la corrupción en el municipio de residencia. El 32 % de la población encuestada en Bucaramanga percibe que la corrupción ha aumentado en el último año, mientras que el 33 % considera que se mantiene igual.
En Floridablanca y Girón alrededor del 48 % manifiesta percibir un incremento en la corrupción. En un porcentaje más bajo el 34,7 % los habitantes encuestados en Piedecuesta detecta esta desmejora.
La encuesta virtual ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ continúa posicionando algunos de los retos que existen en el área. Por ello, la invitación, a los 72 concejales y a las cuatro corporaciones que tiene el área, es a escuchar las voces ciudadanas y a tomar acciones que les permitan mejorar la percepción sobre el trabajo que realizan.
Vale decir que el sondeo es liderado por BMCV, un programa que es posible gracias a entidades del sector privado y académico que le apuestan a la generación de información de calidad para la toma de decisiones. Ellas son: Prosantander, la Cámara de Comercio, la UIS, la Unab, la Financiera Comultrasán, Crezcamos, la UDES, Vanti, la Fundación Corona y Vanguardia.

