sábado, 28 enero 2023
miércoles 19 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Conexiones erradas, las causantes de olores ofensivos en un sector de Girón

Empas ya verificó la situación y propuso la instalación de una tubería provisional para erradicar la presencia de aguas residuales, mientras se da solución definitiva al problema.

Los habitantes de las 122 viviendas que constituyen el asentamiento humano Brisas de Río Frío, una zona vulnerable ubicada hacia el sur de Girón, han tenido que pasar los peores días de su vida, a causa de los olores nauseabundos que se presentan en el sector. El flujo de aguas negras, producto de las descargas de un barrio vecino, sería la causa del problema.

Henry Guarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de este asentamiento, señaló que han vivido más de un año con ese problema de contaminación y ha sido una situación bastante compleja porque hay muchos adultos mayores y niños.

“Para nosotros ha sido difícil vivir así, sobre todo quienes viven en la zona del jarillón. Nos están botando la suciedad a nuestro barrio y nos están perjudicando. Los entes encargados no nos han atendido. Solo Empas ha venido y esperamos que de verdad nos ayuden”.

Lea también: A un año de haber iniciado la construcción de la Clínica Girón, su avance solo es del 21%

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, confirmó que ya personal operativo, durante varios días, desarrolló un proceso de exploración para conocer de dónde provenía el foco de contaminación.

De acuerdo con la ingeniera Mayra Vega, funcionaria de la Empas, “con los trabajos de investigación pudimos establecer que el barrio afectante es Brisas del Campo, que se encuentra en la parte superior de la zona. Pasamos el equipo de televisión y detectamos dos viviendas con conexiones erradas, también realizamos dragado con el equipo de presión - succión, tanto en la red pluvial como en la residual, para poder facilitar las pruebas de conexiones erradas porque básicamente debemos hacerlas en todo el barrio”.

En este sentido, Empas se comprometió a seguir con la investigación en Brisas del Campo; de hecho, se prevé la instalación de una tubería provisional para erradicar esa presencia de aguas residuales.

Ciro Alfonso Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Brisas del Campo, dijo que estaba al tanto de la situación, pues las quejas de los vecinos de Brisas de Río Frío se empezaron a escuchar hace tiempo.

“Se había revisado la problemática y nos comunicamos con Empas. Se pusieron al tanto de los puntos donde salen malos olores y están en este momento realizando sus procedimientos. Los malos olores están en ambos sectores”, precisó el líder.

DATO: 278 unidades residenciales hay actualmente en el sector de Brisas del Campo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también