jueves, 29 septiembre 2022
lunes 15 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Confirman el segundo caso de viruela símica en Santander

Hasta el momento los dos casos confirmados de viruela símica en Santander son importados; es decir, son de personas que están de paso por nuestro Departamento.

El segundo caso de viruela símica que se confirma en nuestro Departamento lo padece un hombre extranjero, de 29 años de edad. Él llegó a tierra santandereana hace poco más de tres semanas. Se trata de un migrante, que venía procedente de Chile y que, según dijo a las autoridades de salud, tenía como destino final Venezuela.

De acuerdo con su testimonio, él entró por la ciudad de Pasto, Nariño, e hizo todo el periplo hasta llegar a Bucaramanga, que obviamente es solo una escala más para este extranjero.

Durante los últimos días, él comenzó a sentir fiebre y escalofríos. A pesar de que está acostumbrado a largas travesías, pues ha atravesado países a pie, se sentía cansado todo el tiempo.

Cuenta que comenzó a preocuparse cuando evidenció ganglios linfáticos inflamados y además soportó fuertes dolores de cabeza y musculares.

Ante los síntomas, se reportó al médico y al final el diagnóstico fue claro. Justo en la mañana de ayer, tras varias pruebas y la debida logística de estos casos, el Instituto Nacional de Salud, INS, ratificó que este extranjero quedó registrado como el segundo caso de viruela símica en Santander.

Vale recordar que el primer caso importado en el Departamento se confirmó el pasado 1 de agosto, tras los respectivos exámenes practicados al paciente.

Los dos episodios de viruela símica están bajo la lupa del equipo epidemiológico de la Secretaría Departamental de Salud, para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Los dos hombres se encuentran en aislamiento en Bucaramanga y bajo estrictas medidas de bioseguridad”, confirmó Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario seccional de Salud.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que se espera la respuesta del INS sobre otro caso probable de viruela símica en la región: “Por ahora hay otro caso probable en Santander, el cual está siendo analizado por el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un hombre, también en Bucaramanga, de una edad que oscila entre 20 y 30 años”.

En total, en el Departamento se han tenido 11 casos probables, de los cuales ocho han sido descartados, dos han sido positivos, y uno más es el que se encuentra en estudio.

El funcionario instó a la comunidad a mantener medidas de autocuidado e informar y acudir a su IPS ante cualquier sintomatología asociada a la viruela símica como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y erupción cutánea, entre otros.

Es importante recordar que los contagios se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc...), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

PARA TENER EN CUENTA
Si usted tiene la sospecha haber contraído la enfermedad de la viruela símica o tiene contacto con algún paciente confirmado, debe seguir las siguientes recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Salud. Ellas son:
Consultar oportunamente los servicios de salud. En Santander y en general en el país, todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde el ciudadano pueda llamar para ser atendido por un médico de manera directa.
Mantenga estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
No comparta los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular y cubiertos entre otros y mantenerlos separados.
Colabore e informe al equipo de salud todos sus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en otras personas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también