martes, 27 septiembre 2022
jueves 04 de agosto de 2022 - 7:00 PM

Confirman primer caso de viruela del mono en Santander

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó que en el departamento se registró el primer caso de viruela del mono.

El primer caso en el departamento se confirmó luego de que el Instituto Nacional de Salud, INS, adelantara desde el pasado 1 de agosto las respectivas pruebas de detección de viruela del mono.

"Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!", escribió Aguilar en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que según las autoridades de salud, este caso fue importado.

En Colombia hay 20 casos confirmados, 43 descartados y 79 analizados.

¿Cuándo un caso es probable?

Si presenta síntomas: Fiebre mayor a 38,3⁰C, cefalea intensa, linfadenopatías, mialgias, astenia intensa, rash, lesiones pustulosas o papulo-vesiculares.

Si en los últimos 21 días: nexo epidemiológico con caso confirmado o probable, antecedente de desplazamiento a ciudades con brotes o antecedente de viaje a zonas endémicas.

Con base en estas condiciones, el paciente es sometido a confirmación de caso por laboratorio a través de pruebas moleculares, lo que se hace es muestra de fluidos del interior de diferentes lesiones que se envían al Laboratorio Nacional de Referencia del INS; también se realizan exámenes adicionales como biopsia según criterio, muestras de sangre e hisopado respiratorio.

La viruela símica es una enfermedad que inicia con un cuadro febril y síntomas donde la persona siente malestar general (dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos), luego aparecen lesiones en la piel que, a diferencia de la varicela, sí afectan la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también