miércoles, 18 mayo 2022
domingo 26 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Cotrander y Metrolínea suscriben acuerdo para avanzar con la complementariedad

La empresa, inicialmente, entraría en operación con 10 buses. Metrolínea y el Área Metropolitana de Bucaramanga evalúan las rutas que se podrían en operación a través de este modelo, en enero del próximo año.

Cotrander, la empresa del Transporte Público Colectivo, TPC, que opera en el área metropolitana de Bucaramanga, fue la primera en suscribir el acuerdo comercial con Metrolínea para iniciar operación bajo el modelo de complementariedad.

Lo anterior es una apuesta que está haciendo Metrolínea, con el acompañamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, para suplir aquellas rutas alimentadoras que están suspendidas en Floridablanca y Piedecuesta, luego de que el operador Movilizamos S.A. abandonara la prestación del servicio por la no renovación de la póliza de cumplimiento del contrato de concesión número dos; asimismo, para garantizar cobertura en aquellas zonas del territorio metropolitano que requieren atención urgente en materia de transporte público.

Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander, explicó que “ya depende del ente gestor el inicio de la operación. Estamos en espera de formalizar unas condiciones. Lo más probable es que en próximos días ya podamos ver materializado un proceso de integración, donde Cotrander es la única y primera empresa que ha cumplido con los requisitos”.

Con base en información que Sánchez le suministró a Vanguardia sobre el tema, se están esperando detalles técnicos en cuanto a cantidad de flota y condiciones de operación. Por ejemplo, aún no se conoce con exactitud si el recaudo se hará de manera electrónica o en efectivo.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, confirmó que, en efecto, “ya se firmó un acuerdo comercial entre Metrolínea S.A. y la empresa Cotrander, con el cual se iniciará el proceso de complementariedad entre el Sitm Metrolínea y el Transporte Público Colectivo. Se está revisando entre las partes las rutas que se reactivarían de las que están suspendidas por cuenta de la falta del operador Movilizamos S.A., y estamos a la espera de la aprobación del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Lea también: Todos los días hay una moto involucrada en un siniestro vial

Poca aprobación

Pese a que empresarios, transportadores y expertos en movilidad han afirmado en reiteradas ocasiones que, ante la crisis del transporte público en el área, una de las soluciones más prontas y oportunas sería la complementariedad entre el TCP y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el camino no ha sido fácil para ese consolidación.

De hecho, hace unos días atrás la gerente de Metrolínea, le dijo a esta redacción que, pese a que la invitación había sido extendida a todas las empresas del TPC, hasta ese momento solo tres habían mostrado interés.

Para Sánchez, la complementariedad “hoy se nos presenta como alternativa para mejorar las condiciones de transporte para los habitantes del área metropolitana”.

Entre tanto, reconoció que “en algún momento, pensamos en que la solución para el transporte público, que no tenía problemas en Bucaramanga, era el Sistema Integrado de Transporte Masivo, pero con el transcurrir de nueve años de operación no se generó una solución sistemática a las dificultades de movilidad que tenían los usuarios; por el contrario, trasladó 500.000 usuarios diarios que ya tenía el Transporte Público Colectivo a la informalidad”.

Para el gremio de transportadores, las zonas insatisfechas, la ausencia de flota de Metrolínea, el incremento de la informalidad y la falta de vehículos del TPC que han disminuido paulatinamente porque se vence la vida útil y los propietarios no tienen cómo reponer flota, son factores que terminaron llevar a su nivel más crítico el transporte público a su nivel más crítico.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también