miércoles, 28 octubre 2020
domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 AM

De nuevo invaden una parte de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Habitantes de la Comuna 14 aseguran que, algunos invasores han talado árboles y están adecuado construcciones ilícitas en la escarpa oriental de la meseta de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Este fin de semana se detectaron personas inescrupulosas invadiendo varios tramos de las laderas que conforman los Cerros Orientales de Bucaramanga.

Vecinos del sector, a través de registros gráficos, han evidenciado que las construcciones ilegales están afectando esta parte de la meseta, considerada como uno de los ‘pulmones verdes’ que tiene nuestra ciudad.

“Hay gente que está loteando y adecuado ranchos o construcciones con ladrillos sobre esta área. Es decir, siguen parcelando ilegalmente la zona”, dijo un vecino del sector.

El punto más afectado es la ladera que bordea a la antigua sede del restaurante ‘El Corcovado’, por los lados del barrio Buenos Aires, adscrito a la Comuna 14.

El sacerdote Juan Mayorga, párroco del templo de Nuestra Señora de la Candelaria de la zona de Morrorrico, manifestó que “este es un grave problema social que, de paso está afectando a los Cerros Orientales”.

El religioso convocó ayer a las autoridades a una reunión, para liderar un proceso que permita frenar esta grave situación.

“En representación de nuestra comunidad solicité el acompañamiento constante de las autoridades e intervenciones en los casos específicos, con el fin de parar el daño en esta parte oriental de la meseta”, dijo el sacerdote.

Ventas ilegales

Por su parte, el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, alertó a la ciudadanía por el accionar de algunas personas que están loteando la zona de manera ilícita y están vendiendo pedazos de tierra sin autorización.

Recordó que esta es una de las modalidades de invasión de terrenos que está muy presente en estos días en el sector oriental de Bucaramanga: “Hacemos un llamado a la ciudadanía. A veces hay personas incautas a quienes les ofrecen, por un precio aproximado de $300 mil, la adquisición de los lotes”.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, advirtieron que hoy mismo envían una cuadrilla para inspeccionar la zona y tomar los correctivos del caso.

Vale recordar que hace algunas semanas se había presentado una invasión similar, de manera precisa, en esta ladera. En ese entonces la situación fue controlada; sin embargo ayer se evidenciaron nuevas construcciones.

La autoridad ambiental recordó que ya se perdieron 643 hectáreas del DRMI (terrenos que estaban clasificados como de especial protección), entre 1998 y 2018.

Además de las invasiones, muchas reservas se han afectado por cambios realizados en los usos del suelo, que en algunos casos han pasado de ser áreas protegidas a predios urbanos.

A la fecha, en determinados puntos de los Cerros Orientales se han impuesto 20 sanciones a igual número de personas que fueron sorprendidas realizando actividades ilícitas e irregulares, como loteos y talas de árboles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.