lunes, 30 noviembre 2020
domingo 25 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Decretar Ley Seca y toque de queda estricto durante Halloween: ¿Usted qué opina?

Hay un ‘tire y afloje’ por la propuesta de la Policía Metropolitana de Bucaramanga de decretar Ley Seca y recrudecer el toque de queda el próximo sábado, a propósito del Día de Halloween. ¿Usted qué opina?
Escuchar este artículo

Está encendida la polémica en torno a la iniciativa de establecer o no medidas restrictivas para evitar las aglomeraciones que podrían generar contagios de la COVID-19 durante el próximo 31 de octubre, cuando se celebrará el tradicional Día de Halloween.

Según las autoridades sanitarias y policiales, entre las que se encuentran epidemiólogos, el Comandante de la Policía Metropolitana y el mismo Gerente de la COVID-19, se llegó a la conclusión de que la estrategia para evitar que Halloween se convierta en una cadena de contagio es recrudecer el toque de queda y decretar la Ley Seca.

El Ministerio de Salud y Protección Social también hizo pública su preocupación ante el alto riesgo del contagio de Coronavirus que se podría presentar el próximo 31 de octubre, durante el ‘Día de Brujas’.

El propio Fernando Ruiz Gómez, jefe de la citada artera ministerial, indicó que no debe haber ningún tipo de celebración.

Además les advirtió a los padres de familia que “sacar los niños a la calle a pedir caramelos tiene un efecto negativo en el sentido que se generan los llamados supercontagiadores; es decir, personas que van pasando de un lugar a otro, posiblemente asintomáticos”.

“Si bien está bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía es muy frágil, de manera que no estamos en este momento para jugar con candela. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas graves”, añadió Ruiz Gómez.

Y el llamado no es solo para la fiesta de los niños, sino también para las reuniones que organizan los adultos el 31 de octubre. El tema es neurálgico, pues esa fecha caerá un sábado y justo en la víspera del lunes festivo del 2 de noviembre.

De hecho, se teme que durante ese fin de semana se multipliquen las fiestas clandestinas.

Para nadie es un secreto que la indisciplina social sigue predominando durante los puentes festivos. La Policía Metropolitana advirtió que se tiene conocimiento de la realización de fiestas ilegales que se están organizando para dicha fecha.

La modalidad para esta época, según la autoridad, es la realización de encuentros a puerta cerrada en fincas o sedes sociales, pese a que no hay autorización para esa clase de aglomeraciones.

Durante lo que va de la pandemia se han intervenido más de 300 fiestas ilegales, las cuales se venían efectuando en tiendas de barrio, en haciendas de las afueras de la ciudad e incluso en las sedes sociales de algunos conjuntos residenciales.

Finalmente la principal recomendación es celebrar el Halloween sin salir de casa, acatar todas las medidas que han sido dadas por el Ministerio de Salud y no hacer parte de ningún tipo de reunión ni de los habituales recorridos que se realizan en esta jornada.

VOCES OFICIALES
Mauricio Aguilar
Gobernador
Para el mandatario seccional, implementar medidas como el toque de queda o la Ley Seca impactaría gravemente al comercio, por lo que ese día es cuando más se debe aplicar el autocuidado: “Por ahora no podemos ir en contravía de la reactivación económica, tenemos que tomar conciencia y ser responsables. Esto ya depende de nosotros, hemos decidido y acatado las medidas que ha dado el ministro de Salud, Fernando Ruiz”.
El Gobernador les hizo un llamado a los padres de familia a que no expongan sus hijos en las calles.
René Rincón
Vocero de los bares
“Nuestro gremio no está de acuerdo con que decreten la Ley Seca ni que recrudezcan el toque de queda. Estamos en una reapertura económica y no es justo, ya que esas medidas lastiman muy duro a nuestros negocios. Las autoridades y los ciudadanos saben que hemos respetado las normas de bioseguridad y hemos adoptado un buen comportamiento en el servicio que hemos prestado durante la reapertura. Lo que deben hacer las autoridades es controlar las fiestas clandestinas, las cuales se han ido multiplicando en las afueras de la ciudad”.
Luis Ernesto García H.
Comandante de la Mebuc
“Creo que deben primar la salud y la seguridad. Insisto en proponerles a las autoridades que se decrete la Ley Seca y se haga un toque de queda más rígido durante el puente festivo del 31 de octubre, en plena celebración de Halloween. Las alarmas están encendidas y por supuesto tendremos estrictos operativos por el área metropolitana de Bucaramanga para controlar las aglomeraciones y garantizar la seguridad. Yo planteo la posibilidad de fijar tales medidas solo por ese día. La gente debe entender que no se puede bajar la guardia”.
José David Cavanzo
Secretario del Interior
“Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. A la ciudadanía le informo que en el transcurso de la semana se analizará la situación”.
El funcionario recordó que se realizará una sala situacional para revisar el avance de la COVID-19 en el Municipio y tomar o no nuevas medidas frente a la celebración de Halloween.
Sin embargo, recordó que hay que tener presente que en este momento se avanza en un proceso de reactivación económica, el cual se está aplicando respetando todas las normas de bioseguridad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.