Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Martes 09 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Denuncian fallas y mal manejo en la Piedecuestana de Servicios Públicos

Concejales, líderes comunitarios y hasta trabajadores de la Piedecuestana señalan problemas como el estado lamentable de los camiones de recolección de residuos. Crecen las dudas frente a contratos como el de la planta La Colina, cuya inversión supera los 11.500 millones, entre otros procesos de contratación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La comunidad señala que falta coordinación entre los operadores contratados por la Piedecuestana para la oportuna recolección y transporte de los residuos sólidos. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)
La comunidad señala que falta coordinación entre los operadores contratados por la Piedecuestana para la oportuna recolección y transporte de los residuos sólidos. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

La comunidad señala que falta coordinación entre los operadores contratados por la Piedecuestana para la oportuna recolección y transporte de los residuos sólidos. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

Además de los cuestionamientos realizados en medio de las plenarias en el Concejo de Piedecuesta, y de las quejas por parte de la ciudadanía, los señalamientos y las protestas de líderes sindicales también se suman a las críticas en contra de la gestión de la Piedecuestana de Servicios Públicos.

Desde diferentes sectores de la población actualmente se advierten quejas por supuestas fallas, irregularidades y hasta presuntos hechos de corrupción por parte de la actual administración de la Piedecuestana.

Son diversos los problemas que se advierten en la institución. Durante los últimos días, uno de los temas que más se ha discutido entre piedecuestanos es el avanzado estado de deterioro que registra la flota de automotores empleados en la recolección de residuos.

Igualmente existe inconformismo frente a una dificultad que padece Piedecuesta y que, pese a las millonarias inversiones, aún no se resuelve de forma definitiva: las interrupciones en el suministro de agua potable.

Líderes sindicales reclaman información sobre los más de $11.500 millones invertidos en la planta La Colina, y advirtieron además que en próximos días se adjudicarían otros $1.600 millones para fortalecer esta infraestructura.

Otro de los asuntos que también preocupa es la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Santuario.

Sumadas a las fallas señaladas en la prestación de servicios, también surgieron nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades relacionadas con la contratación de personal y la selección de oferentes por parte de la Piedecuestana de Servicios.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia, Sintraemsdes Piedecuesta, se denunció un “posible caso de carrusel de contratación”.

Dicha organización sindical también alertó “el despido masivo de trabajadores de barrido, quienes se encontraban enfermos y con restricciones médicas. Los lanzaron a la calle sin el más mínimo acto de humanidad, después de haber prestado sus servicios a la Piedecuestana por más de ocho años”.

“Recogen la basura en volquetas”

Uno de los mayores inconformismos reportados por la ciudadanía se debe a fallas en la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos. Por estos días muchos piedecuestanos se quejan de montones de basura que permanecen durante largos periodos de tiempo sobre espacios públicos, mientras son recolectados.

Wilson Gabriel González, concejal de Piedecuesta, indicó que la Piedecuestana “tiene los camiones recolectores dañados, y entonces hicieron un contrato para hacer la recolección con volquetas. Es algo que la norma no permite, y que causa contaminación por lixiviados”.

Este deterioro de la flota también fue alertado por Sintraemsdes Piedecuesta. La entidad señaló además que “en su mayoría tienen más de 8 años de uso, los camiones se encuentran en un estado lamentable, no por falta de recursos económicos, sino por los malos manejos de los contratos para su mantenimiento”.

Óscar Cote, veedor piedecuestano, señaló que falta coordinación en las labores de recolección realizadas por operarios y vehículos, con el fin de prevenir los desórdenes de residuos que actualmente se reportan en vecindarios.

“En muchos barrios se ven desórdenes, porque existen dos contratistas para el mismo servicio: una empresa que va con operarios haciendo la recolección puerta a puerta y otra empresa que es la que opera los vehículos. Por esta razón se ven montones de basura que permanecen horas sobre los andenes, mientras pasa el camión”, explicó Cote.

¿Qué sucede con las plantas?

En lo que respecta a la Planta de tratamiento de agua potable La Colina, Sintraemsdes Piedecuesta señaló que “en 2018 se suscribió un contrato, cuyo plazo de ejecución era de un año, y hasta la fecha no se ha liquidado. Tiene investigaciones por parte de Contraloría y Fiscalía. Desde 2019 advertimos irregularidades”.

El pasado 20 de abril se realizó la más reciente suspensión del servicio de agua potable, con la cual cerca de 17 vecindarios resultaron afectados.

Trabajadores que forman parte de la misma Piedecuestana de servicios señalan que los más de $11.500 millones invertidos durante los últimos años en dicha planta “no han solucionado el problema de cortes del servicio cuando se presentan lluvias en el municipio, y no resuelve el desabastecimiento por falta de almacenamiento”.

Desde Sintraemsdes se informó que en próximos días “se va a adjudicar un contrato, que al parecer asciende a la suma de $1.600 millones, para la planta de tratamiento La Colina. Exijamos que no se convierta en ‘paños de agua tibia’ sin resolver el problema de fondo de la bocatoma”.

Sobre la Planta de tratamiento de aguas residuales El Santuario, las denuncias advierten que presuntamente “se encuentra tratando solo un poco más del 40 % de las aguas negras, contaminando gravemente las fuentes hídricas del municipio, y lo peor es que le cobran las tarifas plenas a los usuarios”.

Con relación a las presuntas anomalías en materia de contratación, Sintraemsdes Piedecuesta manifestó que “cada cuatro años, es decir, con el cambio de administración, casualmente son los mismos contratistas que resultan favorecidos durante el nuevo periodo de gobierno, con la suerte de ser escogidos por los funcionarios que fungen como comité”.

La organización sindical denunció que presuntamente “aumento de más del 50 % en el valor de los contratos de suministros de insumos químicos ($2.500 millones), mantenimiento de vehículos ($1.200 millones), y ferretería ($410 millones).

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento oficial por parte de la Piedecuestana de Servicios Públicos frente a dichas denuncias. Hasta el cierre de la presente publicación no fue posible una entrevista con el gerente de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad