lunes, 24 enero 2022
martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Denuncian mortandad de peces en Lagos del Cacique

La comunidad advierte que un desagüe y vertimientos ilegales estarían causando alto grado de contaminación en uno de los lagos que hay en ese sector de Bucaramanga. La CDMB desplegó un equipo técnico e inició una investigación.
Escuchar este artículo

Hay preocupación en Lagos del Cacique. Desde el pasado jueves se reportan numerosas muertes de peces en uno de los espejos de agua que allí existen. Según habitantes del sector, solamente ayer se enterraron cerca de “cinco carretillas llenas” con centenares de estos animales muertos.

Debido a la gran cantidad de peces muertos y para evitar inconvenientes de salud pública, la comunidad se vio en la necesidad de cavar huecos para enterrar estos vertebrados.

$!Denuncian mortandad de peces en Lagos del Cacique

Lea también: Mujeres trans: Ellas y el territorio más peligroso de Bucaramanga

Las denuncias de los residentes advierten que uno de los lagos en dicha zona de Bucaramanga sufre impactos negativos a raíz de vertimientos ilegales, y aseguran que desde 2018 se reportó esta problemática a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.

Tanto Empas como la CDMB informaron a Vanguardia que se pusieron en marcha labores de investigación para determinar qué es lo que ocurre y a qué se debe la gran cantidad de muertes de peces.

“Las autoridades no han hecho nada al respecto. Es una tristeza esta mortandad de peces y que no se haya tomado acciones. Hemos luchado mucho porque se arregle un desagüe que llega al lago de la carrera 55 con calle 73. Por ese tuvo frecuentemente se vierten sustancias químicas y desperdicios de construcción que contaminan el lago. Hoy (lunes) ya hemos sacado cinco carretillas llenas de peces para enterrarlos”, denunció a Vanguardia una habitante del Conjunto Lagos del Cacique ll.

A los vecinos del sector les preocupa un posible desequilibrio del ecosistema a raíz de los vertimientos contaminantes que han evidenciado.

“Qué pasará con los peces que aún sobreviven, y con las tortugas, las aves y los demás animales que tienen como hábitat este lago y sus alrededores”, se pregunta la comunidad.

“Se han pasado oficios, pero nada”

La representante de la Corporación Lago Del Cacique manifestó que “desde el jueves y hasta la fecha ha sido terrible la mortandad de peces. En 2018 instauramos una acción popular por la contaminación del lago, pero el problema no se ha solucionado. Al parecer se trata de una conexión errada, según lo informado por Empas en la visita que hicieron este lunes”.

$!Denuncian mortandad de peces en Lagos del Cacique

También le sugerimos leer: Ciclista de 66 años murió tras caer 18 metros desde un puente en Lebrija

Empas indicó ayer a Vanguardia que tal situación “aún se está investigando, todo parece indicar que existen dos problemas: 1. Posibles conexiones erradas, se investiga para poder identificar de dónde proviene la conexión y dar solución.

“2. Al parecer vertieron material contaminante en el sistema pluvial, el cual terminó en el lago. Se desconoce quién hizo ese vertimiento, pero eso es parte del mal uso que da la gente al sistema de alcantarillado y a la falta de conciencia. El sistema pluvial solo debe conducir aguas lluvias”, se explicó desde la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander.

Vanguardia puso en conocimiento de esta presunta afectación ambiental a la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. La entidad respondió que se dispuso un equipo de expertos para determinar qué pudo haber causado esta mortandad de animales, con el fin de sancionar a los responsables.

“La Corporación se trasladará hasta la zona con una cuadrilla especial de técnicos para revisar y evaluar los daños ambientales ocurridos”, informó la CDMB.

Dato: En el sector de Lagos del Cacique actualmente existe un lago y un estanque. En 1950 se contaban tres espejos de agua.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también