viernes, 03 julio 2020
miércoles 03 de junio de 2020 - 6:50 PM

Día de la bicicleta: El medio de transporte que cobra relevancia en Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga anunció 15 kilómetros más de ciclorrutas para la ciudad. Con estas nuevas obras, se espera que la capital de Santander cuente con 35 kilómetros de cicloinfraestructura en 2022.
Escuchar este artículo

La bicicleta se ha convertido en un medio alternativo de transporte en Bucaramanga, muchos ciudadanos han vuelto a pedalear en medio de la emergencia por COVID-19. Sin embargo, los usuarios reclaman una mejor infraestructura.

Debido al riesgo de contagio por coronavirus, muchos prefieren evitar el transporte público en Bucaramanga. Muchos han considerado trasladarse en bicicleta, medio que incluso para algunos convirtió en una herramienta de trabajo.

Diego Moreno, director de Ciclaramanga, corporación que fomenta el uso de este vehículo en la ciudad, resaltó que durante la emergencia sanitaria que se registra en la región la bicicleta reúne una serie de condiciones, que, en su opinión, la convierten en la forma más adecuada para mantener el distanciamiento social al momento de movilizarse.

“La cicla toma la delantera en ese aspecto frente al transporte público. La idea de transporte masivo debe replantearse por el riesgo de contagio”, comenta.

Le puede interesar: Estos son los puntos en los que usted puede tener mayor riesgo de contagiarse de Covid-19.

Además, el experto destacó que independientemente de la situación por coronavirus, el uso de la bicicleta representa un ahorro. “Se necesita una inversión inicial mínima. Periódicamente hay que hacerle mantenimiento durante su vida útil, pero los costos comparados con otros medios de transporte son relativamente bajos”.

Moreno aseguró que Bucaramanga es una ciudad adecuada para andar en cicla debido a que las distancias de los recorridos generalmente son cortas.

“Perfectamente se pueden recorrer entre 5 y 10 kilómetros. En algunos sectores hay pendientes pronunciadas, pero pueden también ser una ventaja. En Bogotá, por ejemplo, se debe pedalear todo el tiempo, pero en Bucaramanga, aunque a veces hay que subir, al regresar el camino es más suave porque es en bajada”, explicó.

El Director de Ciclaramanga recalcó que este medio de transporte alternativo es propicio para mantener un buen estado de salud de las personas y además se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente. “Tiene casi cero emisiones por kilómetro, es un transporte limpio. Genera bienestar”.

Cultura ciudadana

Diego Moreno afirma que en la ciudad ya se está generando un mayor reconocimiento a los ciclistas como actores viales. “Hay poco más de tolerancia, aunque no se ha logrado conseguir totalmente el respeto. Pero reconozco que hay un poco más de cultura, pero se debe entender que los temas culturales no se cambian de la noche a la mañana”.

El ciclista señala que al principio del confinamiento se sintió a gusto recorriendo las calles en su ‘caballito de acero’, ya que las calles estaban solitarias. No obstante, lamentó que los conductores de automotores transitaran a alta velocidad, generando un mayor riesgo tanto para peatones como para ciclistas.

Lea también: Trabajadores ya avanzan en la continuación de las ciclorrutas de Bucaramanga.

Ante esta situación, el hombre cree conveniente que la Alcaldía de Bucaramanga instale ciclovías temporales, tal y como lo había prometido la Dirección de Tránsito. “La idea es que se demarquen unas vías para que biciusuarios transiten de manera segura, evitando ser víctimas del exceso de velocidad de los conductores. Se había contemplado habilitar cerca de 40 kilómetros, pero a la fecha no se han implementado. Ahora que están retornando los carros a las vías, se hace más necesario”.

Moreno recomienda a los ciclistas prepara sus rutas por vías secundarias antes de salir, para evitar el tráfico vehicular para que pueda disfrutar más el viaje al trasladarse de una forma más tranquila. “Montar cicla no debería ser un suplicio”.

Recuerde acatar las normas de tránsito, para evitar la accidentalidad. Use elementos de protección el respectivo casco e iluminación”.

15 kilómetros de ciclorrutas más

Recientemente se reactivó la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclorrutas pendientes desde el gobierno de Rodolfo Hernández, con una inversión de $12.778 millones.

El secretario de Infraestructura, Iván Vargas afirmó, que cerca de 8 kilómetros ya están terminados, en tramos como la avenida La Rosita, la cerrera 21 y el bulevar Bolívar. Los trabadores se encuentran trabajando en sectores como la calle novena y el bulevar Santander. También se espera que próximamente avancen las obras en el Centro y la Ciudadela Real de Minas.

El funcionario señaló que antes de finalizar el año, dicha obra estaría ejecutada y la ciudad contaría con un total de 20 kilómetros de ciclorruta, ya que existen 2,6 kilómetros de cicloinfraestructura que unen a la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la Biblioteca Gabriel Turbay.

Además, Vargas destacó que, de acuerdo con la Estrategia de la Bicicleta, dentro del Plan de Desarrollo de Bucaramanga se contempla la construcción de otros 15 kilómetros, que aún no están diseñados.

El Secretario de Infraestructura indicó que por este año se concentrarán en finalizar las obras pendientes. "El próximo año será de planificación y en el 2022 se realizará la construcción. Uno de los retos es integrar a los otros municipios del área metropolitana, para juntos empezar a mirar diseños y trazados para lograr conectarnos”.

Al respecto, Diego Moreno critica la meta planteada por la Administración Local, asegura que está lejos de cumplirse los lineamientos de la Estrategia de la Bicicleta. “Es un documento referente. Con este acuerdo metropolitano se plantea la construcción de 50 kilómetros a 2025. Estamos por debajo de ese objetivo”.

Moreno recordó que dichas ciclorrutas no se pueden trazar por vías principales, puesto que de lo contrario no se estaría respetando el Plan de Ordenamiento Territorial. “Es un debate que se debe llevar al Consejo para ver de qué manera se van a implementar los nuevos 15 kilómetros, que son una cifra poco ambiciosa. Ciudades emergentes similares a Bucaramanga plantean muchos más kilómetros”.

Metrobici

Según las cifras entregadas por la Administración Local, los bumangueses han realizado 33.400 viajes a través del sistema público de bicicletas, Metrobici, desde que inició este programa el 3 de octubre del año pasado.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, de Bucaramanga afirmó que los usuarios han recorrido aproximadamente 60 mil 121 kilómetros. “Eso ha representado un ahorro de 9.02 toneladas de dióxido de carbono gracias al uso de la bicicleta, en beneficio del medio ambiente”.

Lea también: Volvió a funcionar el servicio gratuito de bicicletas en Bucaramanga.

Un total de 5.464 personas se han inscrito para ser beneficiarios de esta estrategia. Actualmente, hay a disposición 200 bicicletas a las que se pueden acceder de forma gratuita, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

El sistema cuenta con ocho estaciones 9.02 ubicadas en el parque Estación UIS, parque Cristo Rey, parque de Los Niños, Plaza Guarín, parque San Pío, Unidades Tecnológicas de Santander – Acrópolis, plazoleta Luis Carlos Galán y Parque Santander.

Recuerde que debido a la pandemia por COVID-19, al hacer uso de este servicio debe tener en cuenta el ‘pico y cédula’, conservar una distancia de 5 metros, portar tapabocas y guantes. Las estaciones y bicicletas son desinfectadas constantemente por los operarios.

Bicis para el personal de salud

En medio de la conmemoración del ‘Día de la bicicleta’, la Fundación Mica realizó este miércoles un acto protocolario para la entrega de las primeras bicicletas que serán donadas a personal que labora en centros médicos de Santander.

Se trata de la campaña ‘Bicis por la vida’, que espera conseguir 3 mil bicicletas para brindar a médicos, enfermeros, camilleros, vigilantes, personal de aseo, y demás trabajadores que prestan servicios en dichas instituciones.

Lea también: Tras hechos de discriminación, donan bicicletas para personal expuesto al COVID-19 en Santander.

Por el momento, ya se cuenta con cien bicicletas. Victor Julio González que 470 personas se han inscrito para ser beneficiarios del programa. “El propósito es apoyar al sistema de salud, ya que el personal ha sufrido casos de discriminación en el transporte público. Queremos darles una voz de aliento, protegerlos a ellos y protegernos nosotros. Además, es importante fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad para seguir respirando aire limpio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.