viernes, 09 junio 2023
miércoles 08 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Día Internacional de la Mujer: en Santander siguen preocupando las cifras de violencia de género

Pese a que durante este miércoles abundan las muestras de afecto con las mujeres de Santander, hay motivos para estar preocupados por las cifras de violencia basada en género.

Durante la madrugada del pasado 17 de enero una mujer, de 26 años de edad, fue asesinada de una puñalada y su cuerpo abandonado en zona boscosa del barrio Mutis de Bucaramanga. El responsable habría sido su pareja sentimental. Este caso se convirtió en el primer feminicidio del año en Santander y el presunto homicida ya está en la cárcel.

Así como este caso hay otro que podría tipificarse dentro de la misma categoría. Mariela Ortiz León, de 51 años, fue asesinada el pasado fin de semana en Piedecuesta, presuntamente por su expareja sentimental, un hombre de 65 años.

De acuerdo con la secretaria de La Mujer y Equidad de Género de Santander, María Fernanda Artavia, uno de los tipos de agresión que va en aumento durante este año hace referencia a la violencia intrafamiliar.

Según cifras oficiales, a corte del 16 de febrero de 2023, 337 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Santander, 49 más que en 2022 cuando se contabilizaron 288 casos. Esto representa un incremento del 17,01 %.

Lea también: Enviaron a la cárcel al hombre que habría asesinado a su expareja en Piedecuesta

La lista la encabeza Bucaramanga con 112 casos, Girón con 61, Floridablanca con 43, Piedecuesta con 18 y Barbosa con 15 casos de violencia intrafamiliar.

Del total de las 337 agresiones intrafamiliares, 30 se cometieron contra niñas y adolescentes, 21 contra adultas mayores y nueve contra integrantes de la comunidad Lgbtiq.

Para el caso de los delitos sexuales, las autoridades reportan 57 mujeres violentadas entre el primero de enero y el 16 de febrero pasado. No obstante, este indicador se redujo en un 19,72 % con respecto a 2022, cuando en este mismo periodo se contabilizaron 71 casos similares.

En este indicador también Bucaramanga encabeza la lista con 23 casos y lo siguen Piedecuesta y Floridablanca con seis casos cada una, San Gil y Girón con cuatro agresiones, y El Playón y Lebrija con dos casos respectivamente. Como dato preocupante es el hecho de que 44 niñas y adolescentes habrían sido violentadas sexualmente.

337 niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores han sido agredidas en sus hogares este año.

Así se puede denunciar

La Secretaria de La Mujer y Equidad de Género de Santander afirmó que hay una ruta de atención para mujeres violentadas en la que se articulan esfuerzos entre la Gobernación de Santander y la Fiscalía.

“A través de la línea telefónica 607-6910980 se brinda orientación a nivel jurídico y psicológico y recepción de denuncias para acceder de manera flexible a la justicia en caso de violencia basada en género”, señaló Artavia.

La funcionaria explicó que la línea opera 24 horas los siete días a la semana y cuenta con profesionales entre los que hay psicólogos, abogados y expertos en temas de mujer.

Es de destacar que, desde su creación en 2020, esta línea ha recibido denuncias como la de una mujer de 21 años y su hijo, quienes fueron encerrados por los padres de la mujer, y además eran víctimas de agresiones físicas en un barrio de Bucaramanga.

Otra de las llamadas denunció que los hijos de una adulta mayor le quitaron la tarjeta con la que esta persona realizaba los retiros de su cuenta de ahorros, y además no le estaban suministrando alimento suficiente para su supervivencia.

En estos casos se habilitó la ruta de atención y se les brindó atención oportuna a las mujeres.

Le puede interesar: Van siete homicidios en los barrios de Bucaramanga donde una banda anuncia escalada criminal

La Casa de Mujeres Empoderadas

En la calle 51 entre carreras 36 y 37 de Bucaramanga opera un espacio en el que las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica pueden acudir para recibir orientación personalizada de las áreas jurídica y psicológica.

Además de este apoyo, la Gobernación de Santander explicó que también las mujeres pueden recibir talleres en salud mental, derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género en todas sus modalidades.

La otra línea se servicios de la Casa de Mujeres, según la Administración Departamental hace referencia a la autonomía económica.

“Queremos cerrar todas las brechas sociales de las mujeres en el Departamento a través de alianzas productivas, capacitaciones, apoyo y formación para que se empoderen en el campo económico”, se expresó desde la Gobernación de Santander.

Según sus creadores, “este es un espacio para todas las mujeres, la madre comunitaria, la mujer cabeza de hogar, la mujer en situación de discapacidad y se le dará un capítulo especial para las mujeres rurales por su grado de vulnerabilidad. Queremos que esté espacio se vuelva una vitrina para mostrar todas las capacidades y talentos que tienen las mujeres santandereanas”.

Uno de los proyectos que se adelantó en el proceso de Casa de Mujeres fue el de la fabricación de cerca de 2.000 uniformes para los competidores del Reto Movistar, en septiembre de 2022, por parte de 20 mujeres vulnerables de Santander.

También, el Gobierno Departamental informó que durante e año pasado se fortalecieron proyectos productivos individuales y asociativos encabezados por mujeres en todas las provincias del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también