miércoles, 10 agosto 2022
miércoles 15 de junio de 2022 - 12:00 AM

Día sin carro y sin moto pararía 600 mil automotores en Bucaramanga y su área

Se calcula que alrededor del 69% de la contaminación del aire en Bucaramanga y su área la generan los automotores. El próximo miércoles 22 de junio se realizará el primer día sin carro y sin moto de forma simultánea en los cuatro municipios.

Los gobiernos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta acordaron llevar a cabo de manera conjunta el primer ‘Día metropolitano sin carro y sin moto’, programado para el próximo miércoles 22 de junio.

Se trata de una jornada sin precedente alguno en el área y en la cual se aplicará una restricción a lo largo de 13 horas continuas para que no circulen vehículos particulares, incluidas las motocicletas.

Lea también: Banca Ciudadana, un eficaz antídoto contra el ‘gota a gota’ en Bucaramanga

Este ‘Día metropolitano sin carro y sin moto’ se iniciará a partir de las 6:00 a.m. y se mantendrá hasta las 7:00 p.m., el miércoles entrante.

Es pertinente precisar que, además de los cuatro gobiernos, este evento fue diseñado y gestionado con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entidad que ejerce como autoridad en materia de transporte en la conurbación.

A diferencia de jornadas efectuadas en años anteriores cuando solamente se implementó en Bucaramanga, este 22 de junio dicha restricción para automotores sí aplicará en vías como la autopista que comunica a Floridablanca, Piedecuesta y la capital santandereana.

Es decir, en todos los corredores urbanos del área se vigilará el cumplimiento de esta medida.

Las autoridades calculan que tal restricción cobijará a los propietarios y conductores de más de 600.000 carros y motos particulares en los cuatro municipios.

Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte Metropolitano del AMB, informó este martes a Vanguardia que “el registro que tenemos en el área metropolitana indica que existen aproximadamente 493.000 motocicletas y cerca de 270.000 vehículos particulares. De acuerdo con los ejercicios que anteriormente se han hecho, estimamos que en este Día metropolitano sin carro y sin moto dejarán de circular alrededor del 80% de los automotores particulares”.

Le sugerimos: Trabajo infantil se incrementó en el área metropolitana de Bucaramanga entre 2020 y 2021

Desde ya mismo las autoridades gestionan un aumento de las operaciones y frecuencias en los diferentes medios y alternativas de transporte público que existen en el área, tales como Metrolínea, buses convencionales, taxis, y el sistema de bicicleta y patinetas eléctricas Clobi Bga.

“Se prevé gran demanda de transporte público y ya generamos compromisos por parte de las empresas transportadoras para que dispongan suficiente operación y buenas frecuencias. Queremos que muchos ciudadanos se den la oportunidad de usar por primera vez el transporte público”, dijo Fontecha Angulo.

En busca de una ciudad sostenible

Muchos ciudadanos se preguntan el por qué de este ejercicio. Lo primero que indicaron las autoridades es que el próximo día sin carro y sin moto se aprovechará para llevar a cabo una serie de mediciones sobre el impacto que generan los automotores en el ecosistema metropolitano. Igualmente se busca incentivar y motivar a la población sobre el uso de alternativas y medios de transporte sostenibles.

El Subdirector de Transporte Metropolitano del AMB señaló que “no es cuestión de moda ni de percepción, vamos a recopilar datos clave con miras a una política de sostenibilidad. Hace poco la CDMB nos reveló estadísticas sobre contaminación del aire por material particulado 2.5, y nos precisó que el 69% se debe a fuentes móviles (automotores) y que las motocicletas incidían en cerca de un 79%. Vale la pena hacer estos ejercicios y demostrar también la suficiencia del transporte público”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también