miércoles, 08 diciembre 2021
martes 20 de abril de 2021 - 12:00 AM

Directora de Tránsito denunció amenazas de muerte en su contra

No se descartan que las intimidaciones hayan surgido tras los intensos operativos que viene programando la entidad, para combatir la informalidad y poner ‘en cintura’ a los infractores de la normativa vial.
Escuchar este artículo

A través de su cuenta de Twitter, Andrea Juliana Méndez Monsalve, directora de Tránsito de Bucaramanga, dio a conocer las amenazas que ha recibido en su contra por parte de desconocidos, desde el pasado miércoles 14 de abril.

Según la publicación realizada por la propia funcionaria, por medio de correos electrónicos y Whatsapp le han hecho llegar mensajes intimidantes. En uno por ejemplo, se le decía: “No sea tan inepta ayude al gremio a acabar la piratería sino sus días están contado TICTAC TICTAC”.

En otro, se le afirmó: “Directora quiere que le hagamos la visita a Las Colinas. Ojo colabore con el gremio ”.

Y en uno más, se le lanzó una nueva advertencia: “Se está metiendo con el alimento de nuestras familias, usted está tomando medidas arbitrarias con nuestra única fuente de sustento. Déjese de pingadas. Vieja inepta. Estamos mamados, arrechos. Está en la mira usted y su familia. Cansados de sus constantes atropellos y restricciones injustificadas que no nos permiten trabajar en el transporte de esta ciudad. Tiene los días contados. La vamos a bajar de ese cargo, bruta. Le faltan turmas. Cuídese. Va a amanecer con la jeta abierta”.

Frente a lo anterior, Méndez Monsalve no dudó en indicar que “otra forma de agresión a funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga es la que promueven aquellos que conscientes de nuestra firme posición de rechazo al transporte informal, acuden al falso señalamiento y la amenaza anónima para expresar sus ideas y misoginia”.

Como respaldo a este pronunciamiento, por medio de una comunicado oficial la entidad precisó que “aunque en un comienzo las amenazas podrían tener relación con las acciones que se adelantan en contra del transporte informal, desde la entidad también rechazamos los señalamientos sin fundamento que algunos transportadores hacen a través de panfletos en los que se tilda a la directora como cómplice de quienes practican el transporte ilegal de pasajeros”.

Tras conocerse esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, brindó su “respaldo y solidaridad con nuestra Directora de Tránsito, mujer comprometida con la movilidad ciudadana y la legalidad, que ha recibido mensajes amenazantes por realizar su labor. La Policía Metropolitana de Bucaramanga ya está al frente del caso para dar con los responsables”.

Cabe resaltar que Méndez Monsalve no es la única funcionaria de la institución que se ve enfrentada a amenazas. A diario, los agentes de tránsito tienen que sobrellevar insultos, agresiones y “advertencias”, especialmente cuando se adelantan operativos de control. De hecho, en las últimas semanas, videos grabados por los mismos ciudadanos han dejado en evidencia los actos violentos contra los alféreces.

A propósito de este tema, Vanguardia pudo establecer que en cuanto a agresiones físicas a agentes de tránsito, se tienen reportados al menos 88, entre 2015 y lo que va corrido de 2021, de las cuales, cinco fueron en 2015; 13 en 2016; 13 en 2017; 24 en 2018; 17 en 2019; seis en 2020 y 10 durante el primer trimestre de 2010.

DATO: Entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2021, se han impartido 1.708 ‘comparendos’ por infracción D12 que es impuesta a vehículos particulares que prestan servicios de transporte público. De estas, 1.080 fueron a motos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también