jueves, 29 julio 2021
sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Donación de sangre se ha bajado un 50%, tras marchas y protestas en Bucaramanga

Escuchar este artículo

El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Santander, HUS, venía recogiendo entre 800 y 900 unidades del vital líquido al mes. Sin embargo, durante abril y lo que va de mayo, escasamente se han logrado captar entre 400 y 450.

La estadística la entregó Sigifredo Fonseca, subgerente de Apoyo Diagnóstico del citado centro asistencial.

El profesional señaló que, durante las últimas semanas, los donantes argumentan que no se acercan al centro asistencial tras los bloqueos y demás jornadas de protesta que afectan al área metropolitana de Bucaramanga.

Según él, el tema es delicado, dados los altos porcentajes de ocupación que se registran las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Dijo que, de por sí, desde la aparición de la pandemia los niveles de donación venían críticos, pero el tema se agudizó tras las manifestaciones.

“Esta es la época del año en la que más sangre se necesita, dado que se registra un mayor número de situaciones con los enfermos de la COVID-19 y otras patologías”, añadió.

Reiteró que a diario aumenta la demanda de sangre para atender las urgencias en el HUS, colmadas de pacientes de coronavirus, otras enfermedades y demás heridos, cuyas vidas dependen de una transfusión sanguínea.

La escasez de donantes no es solo en el HUS, también en los bancos de sangre del Higuera Escalante, de la Clínica Carlos Ardila Lülle y demás centros asistenciales del área. Todos ellos ven con preocupación cómo sus reservas se agotan.

En el Higuera Escalante aseguran que el problema es que durante las últimas semanas ha existido mucha demanda de sangre. En esta institución se adelantan estrategias de información a la comunidad para que done sangre y salve una vida.

Todos los bancos de sangre del área metropolitana les hacen un llamado a los ciudadanos a donar, ya que se están acabando las reservas que se tenían, “incluso se requiere de todos los grupos, también glóbulos rojos y plaquetas”.

Promover la donación voluntaria de sangre es otro de los grandes retos que tiene el sistema de salud. Las transfusiones salvan vidas de niños, mujeres y hombres.

¿Dónde donar?

En el caso del HUS, usted puede donar en la sede ubicada en la carrera 33 # 28-126 o acercándose al Hemobus que transita las diferentes calles del Área Metropolitana de Bucaramanga.

El horario de atención allí es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., todos los días, incluyendo los festivos.

Por su parte, el Banco de Sangre Higuera Escalante recordó la dirección en donde la gente puede donar: la calle 48 N° 32-25, en Cabecera del Llano.

“Estamos en un momento difícil en temas de salud por la COVID-19. Hoy la ocupación es casi que total en las camas UCI. Hace algunos días recibimos tres ventilados y cuatro monitores para ampliar la capacidad para atender a pacientes con coronavirus”, puntualizó el gerente del HUS, Julián Niño.

$!Donación de sangre se ha bajado un 50%, tras marchas y protestas en Bucaramanga
DATO
En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también