Publicidad

Bucaramanga
Martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Dos universidades en Santander desarrollaron una patente que controla el Aedes Aegypti

Integrantes de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, UIS y el Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Santo Tomás, crearon una nueva patente que frenaría la propagación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty / VANGUARDIA
Getty / VANGUARDIA

Compartir

Getty / VANGUARDIA

Un nuevo proceso de preparación de derivados 2-(arilamino)acetonitrilos, sustancias con propiedades larvicidas que controlan el crecimiento de la población del mosquito Aedes Aegypti, es la nueva patente nacional que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entregó a la Universidad Industrial de Santander y a la Universidad Santo Tomás.

Esta nueva invención santandereana desarrolló insecticidas que rompen el ciclo de metamorfosis del mosquito en su etapa larval, contribuyendo a lograr un control químico selectivo exitoso que favorece a la población expuesta a las enfermedades producidas por este insecto.

“La obtención de una patente no es la meta final de nuestro trabajo investigativo en esta temática, es un paso lógico de nuestros estudios fundamentales a las aplicaciones prácticas. Los resultados patentados nos impulsan y motivan a continuar con nuestro trabajo en busca de nuevos logros, retos e investigaciones que deriven en contribuciones para el beneficio de la comunidad”, manifestó Vladimir Kouznetsov, docente de la Escuela de Química y director del Laboratorio de Química Orgánica Biomolecular de la UIS.

En la actualidad existen diversos agentes químicos para el control de los mosquitos, muchos de ellos han inducido resistencias en las poblaciones de mosquitos, además que su uso excesivo ha generado un impacto ambiental negativo.

Por ello, a pesar de la patente, el trabajo continúa. Ahora el objetivo es seguir investigando para formular un insecticida que sea seguro para las personas y el medio ambiente.

No hay que bajar la guardia con el dengue

Recientemente el Ministerio de Salud enfatizó en que es importante continuar aplicando las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación y contagio de dengue en el territorio nacional, especialmente en esta temporada invernal.

Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud, INS, notificó 71.995 casos de dengue en todo el país, período en el que Santander registró 3.610 casos, de los cuales 15 han sido catalogados como dengue grave y una persona fallecida.

Según el boletín epidemiológico del INS, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre aportan el 80,7% (58.126) de los casos a nivel nacional.

En Bucaramanga, se han notificado 851 casos, de los cuales el 25,26% se han registrado en personas adultas, siendo más afectados los hombres.

La comuna Norte (94) y la Oriental (84) son los sectores de la ciudad más afectados por la enfermedad.

Según cifras de la OMS en el mundo son hospitalizadas 500 mil personas con afectaciones graves a causa de esta enfermedad. En América el año pasado se registró un brote de más de tres millones de casos, alcanzando su máximo histórico.

En Colombia el dengue se comporta por ciclos epidémicos que ocurren cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90 % del territorio nacional.

Preste atención a los signos de alarma

Por la pandemia del COVID-19, se ha registrado una disminución en la consulta a los servicios de salud por temor a infectarse con coronavirus. Sin embargo, hay síntomas a los que debe prestarle atención.

Por ejemplo, el dengue, al igual que el coronavirus, produce cuadros febriles, que podrían ser subdiagnosticados y relacionarlos con casos de COVID-19.

Sumado a ello debe estar alerta si presenta síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza o sangrados y acudir a los centros de salud.

¿Cómo prevenir el dengue?

Siguiendo estas recomendaciones evitará la presencia del mosquito transmisor del dengue y por ende cuidará su salud:

- Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del Aedes Aegypti.

- Cambiar, en lo posible, de forma diaria o máximo cada ocho días el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

- Tapar los recipientes que contengan agua.

- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.

- Utilizar ropa que minimice la exposición a picaduras de los mosquitos.- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

- Aplicación de repelentes en la piel expuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad