viernes, 27 mayo 2022
lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El 54,5% de la gente dice que las ciclorrutas de Bucaramanga “se diseñaron mal”

La Corporación Ciclaramanga consultó a biciusuarios bumangueses su opinión sobre la infraestructura adoptada con las denominadas ciclorrutas. Esto fue lo que respondieron:

El 54,5% de las personas consultadas en una encuesta realizada por la Corporación Ciclaramanga afirma que la ciclo-infraestructura que se ha habilitado en la capital santandereana durante los últimos años “fue mal diseñada”.

Pese a ello, el 94,5% sí está de acuerdo con que se construyan 15 kilómetros de ciclorrutas adicionales en los próximos dos años, tal y como lo ejecuta el gobierno actual, solo que aclara que deben adecuarse a las especificaciones y al contexto de la ciudad.

Estos porcentajes y tales deducciones hacen parte de una encuesta virtual, acerca del uso de la bicicleta, que aplicó hace unos días el colectivo local Ciclaramanga, bajo la firma Survey Monkey.

Esta es una organización sin ánimo de lucro que propone a la bicicleta en su papel práctico y de uso cotidiano, para que sea respetada y reconocida en las calles como medio de transporte alternativo y como parte de la solución a los problemas crónicos de movilidad, salud y contaminación ambiental.

De la muestra de 200 personas consultadas, la mayoría de ellas amantes de las ciclas, el 70% afirma que utiliza este medio de transporte de forma regular, frente a un 30% restante que dice no utilizarla.

El 54,5% de la gente dice que las ciclorrutas de Bucaramanga “se diseñaron mal”

Y si bien no se formula como una pregunta específica, lo cierto es que las personas entrevistadas también critican el mal uso que se hace de las bicirrutas: las invaden con ventas ambulantes, parquean automotores sobre ellas y, en más de una ocasión, son usadas como improvisados pasos de motocicletas.

Análisis

El 54,5% de la gente dice que las ciclorrutas de Bucaramanga “se diseñaron mal”

Según Diego Moreno Díaz, director ejecutivo de Ciclaramanga, “como organización interesada en la promoción de la movilidad sostenible, nos interesa conocer la percepción de la ciudadanía sobre distintos puntos relacionados con el uso de la bicicleta en Bucaramanga; de ahí la idea de realizar el sondeo”.

“Nos parece importante conocer, en términos generales, si los bumangueses consideran que se avanza en el tema bici o no. También, saber la opinión general sobre cómo lo están haciendo las partes interesadas. Por ejemplo, la Alcaldía y el Concejo se ‘rajaron’; pero la estrategia CLOBI salió bien ponderada, al igual que los colectivos pro-bici”, anota.

“Pero más allá de las cifras frías, el análisis de los resultados puede ser una herramienta y un punto de partida para ajustar la estrategia de promoción que se tiene en el sector público y privado, así como de las organizaciones ciudadanas”, añade.

“Muchos de los entrevistados en esta interesante encuesta consideran que el uso de la bicicleta ha crecido en el último año y casi la totalidad de los encuestados está de acuerdo en que se deberían construir más kilómetros de ciclorrutas; eso deja entrever avances y un interés de la ciudadanía para que las condiciones del ciclismo urbano mejoren”, agrega.

¿Qué dice la Alcaldía?

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey argumenta que su administración le apuesta a la movilidad sostenible y recuerda que actualmente se construyen 17,4 kilómetros de ciclorrutas.

“La ciudad tiene una oportunidad grandísima de volcarse hacia una movilidad sostenible. Ya tenemos un Sistema de Ciclorrutas, una Estrategia de la Bicicleta y un Sistema Piloto de Bicicleta Pública Metrobici”, agrega.

El alcalde es consciente de que el aumento del parque automotor condujo a la congestión, a la contaminación, a la accidentalidad y al sedentarismo.

“El propósito es fortalecer el uso del transporte no motorizado, de la mano con las universidades, agremiaciones y representantes del sector privado, en el marco de una política de prosperidad urbana”, añade.

“La oportunidad está dada y es una de las metas que tenemos para nuestra infraestructura de transporte. Esto va de mano con diferentes programas transversales”, argumenta.

“La calidad de vida, la equidad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, entre otras, son parte de una gestión que viabiliza un mejor vivir”, puntualiza el Alcalde.

$!El 54,5% de la gente dice que las ciclorrutas de Bucaramanga “se diseñaron mal”
$!El 54,5% de la gente dice que las ciclorrutas de Bucaramanga “se diseñaron mal”
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también