jueves, 02 julio 2020
miércoles 03 de junio de 2020 - 7:00 PM

El 97.6% de los estudiantes matriculados en Bucaramanga estudia en casa

Pese las dificultades que representa la pandemia, no se ha presentado deserción escolar en los colegios públicos de la ciudad.
Escuchar este artículo

Frente a la evidente complejidad que enfrentan los estudiantes de los colegios públicos con las clases virtuales, la secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, afirmó que en estos momentos no se puede hablar de abandono escolar en la ciudad.

“Aunque la deserción es un tema latente,lo que estamos haciendo es mitigar con acciones y estrategias la permanencia de los niños. En este caso la entrega del PAE y el seguimiento que hace cada rector con sus maestros, es fundamental”, aseguró Ana Rueda Vivas.

La matrícula oficial en la ciudad fue de 77 mil 989 estudiantes y hasta la semana anterior se atendieron el 95.6% del total , es decir 74 mil 598. Sin embargo desde el pasado martes, el último informe mostró un ascenso del 97.6% de la población , que representan 76 mil 100 estudiantes que se encuentran dentro del proceso de educación en casa, es decir el 97.6% de la matrícula oficial.

Lea también: UIS abre convocatoria para participar del ‘XV Concurso Nacional de Libro de Cuentos’.

"Estamos llegando a más estudiantes cada semana en la ciudad"

Según la secretaria de educación, se ha realizado un seguimiento permanente de las instituciones públicas y los rectores deben presentar cada semana un reporte de los estudiantes que estén registrados en el sistema oficial SIMAT, los estudiantes atendidos, los estudiantes sin atender y los medios más utilizados por ellos para poder vincularlos.

“La semana pasada teníamos 3 mil 391 estudiantes de los que no conocíamos su situación porque no había contacto, en este momento solo tenemos 1 mil 888 estudiantes, esto representa el 2.4% de la matrícula oficial”, aseguró Rueda Vivas.

Hasta el momento ningún padre de familia ha manifestado que sus hijos no seguirán en las instituciones, el inconveniente ha sido lograr contacto con ellos para introducir a los niños al proceso escolar en esta pandemia. De este modo, “desde la Secretaría de Educación se ha trabajado fuertemente este mes para que los rectores puedan completar las direcciones de residencia, teléfonos fijos y celulares dónde comunicarse”.

En contra de las barreras

A través de la entrega del PAE los estudiantes que no poseen herramientas tecnológicas reciben las respectivas fichas de trabajo. Asimismo el Ministerio de Educación Nacional aportó recursos para enfrentar la emergencia nacional y los rectores de cada colegio han hecho uso de este para proveer de material pedagógico, libros, juegos didácticos y cartillas a sus alumnos.

Por otra parte el alcalde Juan Carlos Cárdenas logró gestionar 1 mil 200 equipos que se repartirán a 14 sedes educativas para darlos en préstamo a los grados décimo y once de la ciudad. “Estamos avanzando y gestionando, lo positivo es que cada semana hay más estudiantes dentro del programa de educación en casa”, afirmó Ana Rueda Vivas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.