miércoles, 06 julio 2022
martes 24 de mayo de 2022 - 4:39 PM

El adiós a ‘Papo’, líder de la escuela de danza Copricó de Santander

José del Carmen Delgado dedicó toda su vida a preservar el folclor a través de la investigación, rescate, promoción y difusión de la música, el vestuario y el baile de Santander.

El profesor de danzas se encontraba junto a su grupo el pasado fin de semana en Bojacá, Cundinamarca, y falleció por causas naturales.

La noticia se conoció a través de las redes sociales de la Corporación de Música y Danzas Folclóricas "Copricó" de Santander, donbde se posteó “por siempre gracias maestro te decimos tus alumnos, quienes aprendimos de ti y de tu amada esposa, Maria Lourdes Lopez Gasca, el maravilloso mundo de la danza, de la música, del arte y el folclor.

En el mensaje se anota que “tu legado vivirá en cada uno de nosotros, en cada rincón donde en escena este el bambuco, el torbellino y se entone una guabina”.

Le puede interesar: Copricó, Corporación folclórica de Santander

El cuerpo de José del Carmen es sepultado durante este martes en el cementerio Jardines de Las Colinas de Bucaramanga.

Desde 1975, María Lourdes López Gasca y José del Carmen Delgado ‘Papo’ quedaron al mando de Copricó en el año 75. “Desde ahí ellos siempre velaron por el crecimiento de la Corporación, logrando que a través de la danza y la música los niños y jóvenes tengan una posibilidad de rescatar el arte folclórico y transmitirlo a las nuevas generaciones”, comentó en su momento, Eder Delgado, actual director artístico de Copricó.

Lea también: Joven decidió pagar su maestría que ir al concierto de Karol G, ella lo premió

Actualmente la Corporación se mantiene bajo la premisa de investigar, rescatar, promover y difundir la música, el vestuario y el baile de Santander y el resto del país, para preservar el folclor de una extinción total.

Copricó (que traduce ‘Hormiga Culona’ en lenguaje Chibcha), ofrece talleres de formación integral en danza, teatro, canto, narración oral, baile y manejo de público.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también