martes, 17 mayo 2022
viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El adiós al veterano de guerra, Teo Olivar

Apenas tenía 22 años cuando, en calidad de soldado, se enfrentó cara a cara con la guerra. En ese entonces, 1950, se incorporó al Batallón Colombia y fue enviado a combatir a Corea.

Hablamos de Eleutenio Olivar Toscano, un valiente veterano de guerra santandereano, quien falleció ayer. Le decían de cariño Teo Olivar y en octubre próximo cumpliría 89 años.

Fue uno de los pocos héroes que sobrevivió tras los combates en el suelo coreano. Él, como muchos otros combatientes, casi olvidado por el Estado y para muchos todavía desconocido, tuvo que participar en el conflicto bélico que ocurrió entre 1950 y 1953.

Pocos bumangueses saben que varios soldados de la región participaron en la Guerra de Corea, la primera gran disputa armada de la llamada ‘Guerra Fría’, en la que Teo Olivar fue un gran protagonista.

Teo recuerda cómo la guerra se prolongó hasta julio de 1953, cuando se firmó el ‘Armisticio de Panmunjom’.

Luego, un tanto abandonado por el Gobierno, después del conflicto bélico se dedicó a la ornamentación.

De su primer matrimonio con Rosa María Soto, quedaron dos hijos: Erwin y Yolanda Olivar.

Tras enviudar, contrajo nupcias con la señora Martha Inés Villalba, quien lo acompañó hasta el final de sus días. Ella tenía tres hijos: Carlos, Oscar y Joan Sebastián.

Los últimos años de Teo los pasó en su casa, situada en el barrio La Concordia. Ayer, tras una neumonía, falleció en la Clínica Comuneros.

Las honras fúnebres se realizan en la Funeraria San Pedro. A las 3:00 p.m. el cuerpo sin vida es conducido al Parque Memorial Tierra Santa.

¡Paz en la tumba de este gran héroe!

$!El adiós al veterano de guerra, Teo Olivar
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también