lunes, 18 octubre 2021
jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

El Imct asesorará la mitigación del impacto de los ‘retoques’ a la Plaza Cívica y a las cariátides

Escuchar este artículo

Tras las denuncias de ciudadanos y expertos sobre la intervención con pintura aplicada a bienes de interés cultural como la obra artística de Las Cariátides, ubicada en el pórtico del Palacio de Justicia de Bucaramanga, y algunas losas de piedra de Barichara en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, como autoridad responsable de salvaguardar el patrimonio cultural del municipio, tomó contacto con la coordinación administrativa de la Rama Judicial, entidad que contrató tal intervención.

En reunión con el director del Imct, Néstor José Rueda Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, el coordinador administrativo de la Rama Judicial, Gerónimo Carrillo Gómez, explicó que el personal contratado para obras de pintura y arreglo de la fachada del Palacio de Justicia, con la mejor intención intervino con pintura amarilla Las Cariátides y una porción de la piedra de Barichara de la Plaza Cívica, sin contemplar el alcance y la afectación patrimonial.

Tanto el director del DADEP como el director del Imct señalaron que “ambas intervenciones impactaron el patrimonio histórico del municipio, respecto del cual tienen el deber legal de velar por su salvaguarda el DADEP y la Secretaría de Infraestructura del Municipio en lo relacionado con la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento y el Imct en lo que tiene que ver con Las Cariátides, que forman parte del inventario cultural a cargo de la entidad”.

El Imct informó a la comunidad que “tras la reunión, las autoridades de la Rama Judicial se comprometieron a restablecer las condiciones en que se encontraban las zonas intervenidas, con miras a mitigar el efecto negativo que la afectación inconsulta generó en el patrimonio inmobiliario y cultural del municipio”.

Para esto, el Imct acompañará técnicamente el proceso de restauración con asesoría de dos expertos, un reconocido escultor y artista plástico, y un historiador para garantizar su correcta realización.

Según lo contemplado en el Decreto 0093, cualquier intervención a bienes de interés cultural del Municipio debe contar con autorización del Imct.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también