miércoles, 12 mayo 2021
martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

“El paro sigue en Bucaramanga y su área”: camioneros, sindicatos y jóvenes

Para hoy y mañana 5 de mayo se convocaron ‘planes tortuga’ por parte de los transportistas de carga en las principales vías de Bucaramanga y su área. También se programaron marchas y concentraciones en diversos puntos.
Escuchar este artículo

Colectivos sociales y organizaciones de trabajadores confirmaron que mantendrán las protestas en el área metropolitana de Bucaramanga, en el marco del paro nacional que se inició desde el pasado 28 de abril.

Desde las primeras horas de la mañana de este martes 4 de mayo se tiene programado un ‘plan tortuga’ por parte de los camioneros, en las principales vías que comunican a la capital santandereana y municipios vecinos.

Lea también: Video: Fuertes disturbios en Lebrija, le prendieron fuego a la báscula

Para la tarde de hoy se tienen convocadas al menos cinco marchas, y para este miércoles 5 de mayo una gran movilización cuyo punto principal de concentración será la Puerta del Sol, conforme con lo anunciado.

El área metropolitana de Bucaramanga vivió este lunes la sexta jornada consecutiva de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional. Voceros de los manifestantes denunciaron atropellos y solicitan que se respete y garantice el derecho a ejercer la libre protesta.

Al cierre de la presente edición de Vanguardia la ciudadanía reportó disturbios en Cañaveral, en donde avanzaba una marcha con rumbo hacia el Sur, pasadas las 6:20 p.m. (Ver recuadro)

En Lebrija se registraron actos vandálicos contra el sistema de báscula para vehículos pesados que se halla sobre la vía principal.

“Nos unimos al pueblo”

Representantes de los transportadores de carga en Santander indicaron que diariamente realizarán ‘planes tortuga’, hasta que exista voluntad por parte del Gobierno Nacional para dialogar sobre diversas problemáticas, como el precio de los combustibles y el valor de los peajes, entre otros.

“Se harán manifestaciones vía al aeropuerto, en Lebrija, en Piedecuesta, Vijagual en Bucaramanga y la idea es movilizarnos por los principales corredores del área. Nos sumamos a las marchas masivas, después del error nefasto de Iván Duque de salir a promover una reforma tributaria en plena pandemia y hambruna”, manifestó José Luis Prada, líder del gremio camionero.

Transportadores de carga como Róbinson Blanco, señalaron que estas protestas se deben “no solo a un problema que afecta a los camioneros, estamos hablando de una crisis social que nos incumbe a todos”.

Los transportistas no precisaron hasta qué fecha se prolongarán estas movilizaciones.

“Los camioneros quieren seguir en protesta y continuar las manifestaciones que fueron convocadas por la ciudadanía, nos unimos al pueblo. Los transportistas estamos cansados de tanto atropello del gobierno, como peajes costosos y vías en pésimo estado. Ya no hay condiciones dignas para trabajar”, agregó Prada.

También le sugerimos leer: Por lo menos $670 millones en pérdidas dejan daños en comercio y Metrolínea

Marchas este 4 de mayo

Para las 2:00 p.m. de hoy se programaron concentraciones y marchas en diversos puntos del área metropolitana, que podrían perjudicar la movilidad en corredores como la Autopista Bucaramanga - Floridablanca, entre otros.

Los puntos de encuentro definidos son: Bucaramanga, parque San Pío y barrio Kennedy, Malecón de Girón y parques principales de Piedecuesta, Floridablanca y Lebrija.

Gran marcha el 5 de mayo

Desde las 9:00 a.m. de mañana 5 de mayo se programaron concentraciones en puntos como Provenza, autopista de Girón, Sena de Floridablanca, entre otros, desde donde saldrán marchas - caravanas que arribarán hasta Bucaramanga para una gran movilización.

Wilson Ferrer, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, informó que “tenemos programada una manifestación prácticamente igual a la que se llevó a cabo el pasado 28 de abril. Solicitamos garantías para el desarrollo de las marchas, y que no se tache como insurgente a quien está protestando, somos pueblo y no debe ser así.

“La Alcaldía de Bucaramanga tomó la iniciativa de iniciar desde este mismo lunes mesas de trabajo con líderes regionales del paro, para formular una propuesta y presentarla al Gobierno Central con miras a buscar soluciones a la actual crisis”, agregó Ferrer.

Desde el Equipo Jurídico Pueblos, organización defensora de los Derechos Humanos, se denunciaron “disparos indiscriminados de gases lacrimógenos y aturdidoras contra los manifestantes... Hay excesos de la Fuerza Pública que iniciaron con la disolución arbitraria, violenta y reiterada de todas las manifestaciones”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, expresó este lunes que “el problema de orden social que vive nuestra ciudad no lo vamos a resolver con violencia. Tenemos que sentarnos todos, mirarnos a los ojos y llegar a acuerdos donde prime la defensa de la vida y el respeto por la ciudadanía”.

Reportaron más daños

Hacia el final de la tarde de este lunes un grupo de individuos la emprendió a piedra contra la fachada del centro comercial Caracolí, en Cañaveral. Ciudadanos reportaron que algunos encapuchados también trataron de ingresar a la fuerza en otros establecimientos de este tipo que se hallan en el sector.

Para las 6:30 p.m. de ayer Metrolínea ya tenían sus rutas canceladas, ante los problemas de movilidad y de orden público. Desde el Sistema Masivo de Transporte se informaron actos de vandalismo en dos estaciones, Cañaveral y Molinos.

Hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia aún no existía el balance preliminar sobre personas capturadas y lesionadas en medio de las manifestaciones de este lunes en Bucaramanga y su área.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también