Un verdadero ‘salvavidas’ le lanzaron a la Casa Natal de Custodio García Rovira de Bucaramanga, un monumento nacional que lleva décadas enteras en el más completo abandono histórico.
El Concejo de Bucaramanga autorizó la compra, por parte de la Alcaldía, del inmueble en donde naciera el reconocido político y militar santandereano.
La vivienda, hoy abandonada, se encuentra ubicada en la carrera 9 con calle 35 esquina, en pleno centro de Bucaramanga.
De acuerdo con Iván Vargas, secretario de Infraestructura Municipal, “el predio se adquirirá por un valor exacto de $836 millones 806 mil.
La importancia del lugar
Expertos urbanistas estuvieron en esta histórica edificación que, dicho sea de paso, es el único espacio físico que materializa la existencia real del prócer santandereano, más allá de que en Bucaramanga se cuenten con placas en colegios, documentos históricos, parques y hasta un barrio y una comuna que llevan su nombre.
El predio en donde vivió el prócer venía inmerso en ‘líos legales’, con los cuales la preservación del patrimonio sufrió traumatismo.
“Tenemos que recuperar este lugar, para que esté lleno de vida para todos”, afirmó Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.
Según Antonio José Díaz Ardila, experto urbanista, el diagnóstico del lugar menciona la importancia de establecer una articulación del inmueble con el centro de la ciudad, actualmente separado por una arteria vial como la carrera 9.
También se plantean programas que vinculen, tanto al sector oficial como al área privada, en la promoción del escenario.
Además, determina las normas urbanísticas que deben regir al área de influencia de la Casa Natal de Custodio García Rovira.
Por fortuna, este trabajo se ha articulado con la Administración Municipal, en los que están comprometidos, además de la Secretaría de Infraestructura, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct.
Luis Carlos Silva, director del Imct, “una vez restaurada, la Casa Natal de Custodio García Rovira se destinará para habilitar un museo de armas, para actividades de la Escuela Municipal de Artes y para sede de turismo patrimonial y cultural”.