De manera oficial, el próximo 4 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en las calles de Bucaramanga, tras un convenio firmado entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.
En ese sentido, se revestirán los puntos icónicos y vías más emblemáticas, garantizando que los bumangueses y turistas vivan experiencias agradables al recorrer la ciudad.
En este 2023, bajo el mismo modelo del año pasado, la iluminación navideña estará distribuida en siete circuitos. Se expondrán más de un millón de luces LED que representarán, con diferentes figuras, los recuerdos más emotivos de estas festividades.
“Estamos en proceso de instalación en los diferentes circuitos. En la carrera 33, carrera 27 y Parque de Bosque Lagos del Cacique se instaló su totalidad y estamos en pruebas”, comentó Luis Antonio Mojica, apoyo a la supervisión del convenio de la Alcaldía de Bucaramanga con la Electrificadora de Santander.
Así funcionarán los siete circuitos navideños en Bucaramanga:
Circuito 1: Se iluminará la calle 36 desde la carrera 19 hasta la carrera 15. También se adornará la plazoleta de acceso de la Alcaldía de Bucaramanga.
Circuito 2: Se iluminará desde la intersección de la calle 36 con carrera 19 hasta la carrera 33. Se incluye el Parque de Los Niños y Parque de Morrorrico.
Circuito 3: Se iluminará la calle 45 entre carreras 33 y 36, sector correspondiente al Parque San Pío. También se adornará la plazoleta del Parque San Pío (sobre la carrera 33), la intersección de la carrera 33 con calle 25 y la intersección de la carrera 27 con Av. La Rosita.
Circuito 4: Inicia la iluminación en la calle 56 frente al Parque de Los Sueños sobre la Av. Samanes, hasta la intersección de la calle 60 con diagonal 14.
Circuito 5: Parque Kennedy, al norte de Bucaramanga
Circuito 6: Entorno vial al acceso del Parque Bosque Lagos del Cacique y la Plazoleta del intercambiador de La Hormiga.
Circuito 7: Entorno vial de la autopista Bucaramanga – Floridablanca y viaducto García Cadena.
Los vecindarios hacen su propio decorado
Durante esta temporada, las calles de varios barrios de Bucaramanga, como La Joya y Gaitán, por citar sólo dos sectores, se llenaron de alegría y color con la decoración navideña que los vecinos prepararon con entusiasmo.
Una de las tradiciones más comunes es la instalación de luces y adornos en las fachadas de las casas, tal y como ocurre a lo largo de la calle 37 de La Joya. Allí, los vecinos compiten amistosamente para ver quiénes tienen la decoración más llamativa y creativa. Las luces parpadeantes, los arcos luminosos y los motivos navideños como estrellas, renos y ángeles son elementos que no pueden faltar.
Además de las luces, los vecinos también encienden con luces sus balcones, además de adecuar en ellos guirnaldas, flores y figuras alusivas a la Navidad.
Los nacimientos no se han hecho esperar. Ellos representan el nacimiento de Jesús y son montados en las casas, parques y plazas. Algunos vecinos incluso organizan concursos de pesebres, donde se premia la originalidad y el cuidado en la elaboración.
Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com