martes, 04 octubre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

El proyecto de política pública de bilingüismo que presentarán al Concejo de Bucaramanga

Con la aprobación de la ‘Política Pública de Bilingüismo’ se espera que en la próxima década la administración local pueda garantizar la enseñanza del inglés con calidad para todos los estudiantes de Bucaramanga.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Hace dos años, Sebastián Celmin Rodríguez, hoy estudiante de grado once de la Institución Educativa La Juventud, ubicado en el norte de Bucaramanga, fue seleccionado por el convenio entre el Instituto Colombo Americano y la Alcaldía de Bucaramanga para estudiar inglés. Todos los días, de manera virtual, asistía a sus clases y hoy ya domina la segunda lengua, lo que hizo que su visión del mundo cambiara.

En quince días, Sebastián viajará con todos los gastos pagos a Estados Unidos, gracias a que logró ser parte del programa de intercambio Jóvenes Embajadores, que promueve el aumento de las habilidades de liderazgo y prepara a los jóvenes para marcar la diferencia en sus comunidades.

Su familiarización con el idioma inglés le abrió las puertas a nuevos horizontes. Durante tres semanas asistirá a seminarios y actividades culturales y tendrá acceso a material educativo.

Como Sebastián, se espera que muchos más estudiantes, de los 76.380 matriculados a la fecha en los colegios oficiales de Bucaramanga, tengan acceso a nuevas oportunidades aquí o en otros países, gracias a la propuesta de convertir la enseñanza del inglés en una Política Pública.

Dicha iniciativa busca garantizar que, entre el 2023 y el 2033, los alumnos tengan acceso a una enseñanza del inglés de alta calidad e incluyente. Una propuesta que surge gracias a la implementación del programa municipal de bilingüismo, concebido y consolidado por la Secretaría de Educación de Bucaramanga con el apoyo de la Cámara de Comercio y el British Council, organización internacional del Reino Unido.

Inglés de calidad

El proyecto, que será presentado próximamente al Concejo de Bucaramanga, para su posterior discusión y aprobación como ‘política pública’, es un paso más en la reducción de las brechas existentes entre la educación privada y pública, así como entre las instituciones urbanas y rurales de la capital santandereana.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, destacó que de un tiempo para acá el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 11, en el área de inglés, ha sido reconocido a nivel nacional por su calidad, superando a grandes ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Sin embargo, este destacado desempeño de Bucaramanga en el país ha sido en gran parte un logro de las instituciones educativas privadas que, según datos de las pruebas Saber 11, desde el 2017 superan en puntaje a las instituciones oficiales urbanas y en un grado mayor a las rurales.

Este escenario hizo evidente la necesidad de trabajar arduamente en la enseñanza del inglés en las instituciones oficiales urbanas y sobre todo rurales, buscando que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación igualitaria y de calidad, con las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo actual y, por ende, con mayores oportunidades en el futuro.

“La administración actual busca asegurar la calidad de la enseñanza en inglés durante los próximos 10 años, que el trabajo que hemos hecho desde el 2017 continúe, que todo el camino que hemos recorrido no se pierda y que de muchos más frutos, para convertir a Bucaramanga en un estándar nacional de la enseñanza en inglés”, explicó Saúl Torres, gerente operativo de British Council.

“La enseñanza del inglés forma parte del currículo obligatorio de enseñanza en el país, lo que queremos es impulsar una política pública de la enseñanza del inglés, que además articule al sector educativo con el sector productivo, el que básicamente podrá cualificar aún más el talento humano”, agregó Ana Leonor Rueda.

Para Jonathan Flórez, docente de inglés de la Institución Educativa La Juventud y, además, docente universitario, la familiarización con el idioma genera un impacto en toda la ciudad, sumado a inversión extranjera, lo que implica desarrollo.

“Bucaramanga es una ciudad que tiene una proyección internacional, a veces las compañías tienen la oportunidad de exportar, pero se encuentran con la falencia de no saber inglés. Si los niños y jóvenes dominan el idioma, la ciudad tendrá profesionales capacitados, además que les dará proyección en su proyecto de vida. Yo les digo a mis estudiantes que a los 18 años estar en un nivel B1 abre las puertas a tener mejores ofertas de trabajo”.

A un paso de llegar al concejo

El documento borrador de la política, que se ha estructurado conjuntamente entre la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio y el British Council desde el 2020, continúa en fase de ‘socializaciones’ con rectores y docentes. Una vez termine esa etapa será revisado y presentado como un proyecto de acuerdo al Concejo de Bucaramanga.

“Esperamos que sea debatido en las siguientes sesiones ordinarias y confiamos en que vamos a lograr el voto favorable e incorporarla en las políticas públicas del municipio”, resaltó la secretaria de Educación.

Se espera que antes de terminar el 2022 Bucaramanga cuente con el visto bueno y la ciudad tenga el aseguramiento de la calidad educativa, así como una guía clara de cómo se van a implementar estrategias y se genere un progreso mayor en la enseñanza del inglés.

Programa Municipal de Bilingüismo

Según explicó Ana Leonor Rueda, con la implementación del Programa Municipal de Bilingüismo en la ciudad se han atendido tres frentes fundamentales:

1. La formación en la enseñanza de una segunda lengua y en el manejo didáctico de los maestros de grado 0 a quinto primaria.

2. Las actualizaciones de los planes de área del idioma inglés de las instituciones educativas oficiales, “trazando la ruta para cada una con acompañamiento de expertos en inglés”.

3. La implementación del programa ‘Inglés con un propósito’, orientado a estudiantes de 9, 10 y 11, para que puedan mejorar la calidad de la conversación y la gramática, “lo que ha permitido que en los últimos años se vaya cerrando la brecha entre sector público y privado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también