domingo, 29 noviembre 2020
sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Ella es la mejor rectora y educadora del país

Paola Catalina Núñez Caballero, de Santander, recibió el galardón ‘Educadora que inspira’ por su programa radial pedagógico titulado: ‘La Casa de Coco’.
Escuchar este artículo

Paola Catalina Núñez Caballero, docente y rectora del Centro Educativo Rural El Paulón, ubicado en la zona Norte de Bucaramanga, obtuvo el primer puesto del reconocimiento nacional: ‘Educadora que inspira’.

La distinción, liderada por la Fundación Compartir y con el apoyo de organizaciones aliadas, exaltó la tarea de esta creativa rectora, “al resignificar la educación y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje en su plantel, durante esta época de crisis de la COVID-19”.

Según el jurado calificador, Núñez Caballero, con su labor pedagógica, “ha liderado y contribuido a garantizar la permanencia, el desarrollo de competencias y la motivación de sus alumnos para seguir aprendiendo, a pesar de las circunstancias”.

La educadora, quien es Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander, UIS, participó en una dura competencia en la que se registraron 543 experiencias de 24 entidades territoriales de Colombia; de las cuales 140 fueron rurales (26%) y 403 urbanas (74%).

La Institución Educativa que ella dirige sobresalió con el proyecto titulado: ‘La Casa de Coco’, una estrategia de radio educativa para fortalecer los procesos de escolaridad en casa.

Su iniciativa se emite los miércoles a las 3:00 p.m. en los 96.9 MHz UIS Estéreo ‘La voz de la Universidad’; y a partir de las 3:30 p. m. en los 670 kHz UIS AM ‘La nueva radio’.

“El programa ha sido una oportunidad para poner en relevancia el interés del niño por encima del interés del maestro, para volver los ojos a la pregunta maravillosa que nos muestra que el menor es un investigador por naturaleza y reconocer que en su pregunta hay elementos que nos pueden ayudar a articular un muy buen ejemplo pedagógico con total y absoluto respeto por el pensamiento infantil. Por supuesto, es una invitación a seguir trabajando con amor y con muchísima calidad por los niños y las niñas de Colombia”, dijo la galardonada.

Ella resaltó la labor del equipo base, al cual se suman profesionales de diversas áreas e instituciones como la Alcaldía de Bucaramanga, con la Secretaría de Educación y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo; La Casa del Libro Total; ‘Somos Voodoo’, la red de maestros; la Universidad Industrial de Santander, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, Co-Libris Semillero y la Dirección de Comunicaciones UIS: “Todos han hecho posible que se consolide esta iniciativa”.

Para ella, “este es un reconocimiento que nos regala la vida. Es un obsequio el solo hecho que nos digan que estamos haciendo las cosas bien; por eso, recibimos el premio con el corazón abierto”.

“El trabajo ha sido inmenso y la cantidad de personas e instituciones que con su ‘sí’ han hecho que esto sea posible son tantas, que pienso que es la manera como la vida nos dice ¡gracias!”.

Sin embargo, de acuerdo con la docente y rectora, “el mejor regalo es haber podido llegarles a los niños y a las niñas en este momento en que necesitaban tanto a sus maestros y sentirse acompañados, a pesar de la distancia, de la soledad y del miedo. Todos necesitaban una voz de aliento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.