miércoles, 24 mayo 2023
miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Empeora la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Aumentó la contaminación del aire en Bucaramanga durante las últimas semanas. Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre en ‘horas pico’ para las poblaciones sensibles, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Las autoridades locales prendieron las alarmas debido al aumento detectado en el grado de polución en la atmósfera de Bucaramanga. Desde finales de enero pasado disminuye la calidad del aire en la capital santandereana.

Así lo advierten los resultados oficiales de las mediciones más recientes publicados por la Corporación Para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, y por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. Actualmente existe permanente comunicación con el Ministerio de Ambiente con el fin de adoptar posibles medidas al respecto

Lea también: Las dudas sobre la actualización del plan de áreas protegidas en Bucaramanga y Santurbán

Ambas entidades, Cdmb y AMB, advirtieron que se trata de una situación que merece atención y prevenciones por parte de la ciudadanía. Precisaron, además, que probablemente dichas condiciones de contaminación se pueden prolongar hasta abril entrante.

A comienzos de 2023 la tendencia registrada en las mediciones sobre calidad de aire en Bucaramanga era “buena”, y a partir de finales de enero pasado esta condición desmejoró hasta el rango de “aceptable”.

El pasado fin de semana los equipos de medición operados por las autoridades locales identificaron concentraciones aún más altas de partículas contaminantes, lo cual generó un nuevo descenso de la calidad del aire hasta el rango de “prevención”.

Así está la situación

De acuerdo con lo precisado desde el AMB, tanto el sábado como el domingo pasados la estación de monitoreo ubicada en Real de Minas arrojó resultados en el rango de “prevención”, debido al alto grado de polución en la atmósfera.

“Desde la última semana de enero pasado existe un incremento en las concentraciones de material particulado PM 2.5. En lo corrido de febrero se registró un aumento exponencial de estas concentraciones, sobre todo el pasado fin de semana. La estación de Real de Minas superó los límites permisibles, llegando a concentraciones de 42 microgramos sobre metro cúbico”, informó Óscar Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB.

Este experto explicó que “la estación marcó en rojo, lo cual, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire (ICA), se encuentra en un rango dañino para la salud”.

Las estaciones monitoreadas por la CDMB también detectaron altas concentraciones de material contaminante en el aire de Bucaramanga, durante los últimos días.

“Desde el pasado jueves se registró un incremento en estas concentraciones, que son atribuidas principalmente a las condiciones meteorológicas y a los incendios forestales reportados en diversas regiones de Colombia”, explicó Leonel Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb.

Bucaramanga no es la única ciudad que sufre estos impactos negativos a raíz de los incendios forestales reportados en el territorio nacional. En Bogotá, en la presente semana se adoptaron medidas como el uso obligatorio de tapabocas en los sistemas de transporte público, además de la suspensión temporal del denominado ‘pico y placa solidario’.

Por ahora, en la capital santandereana no se han adoptado determinaciones de este tipo por parte de las autoridades de gobierno. No obstante, se mantiene un exhaustivo seguimiento de las condiciones en materia de calidad del aire.

“En Bucaramanga no se ha superado la norma diaria de 37 microgramos por metro cúbico. Hacemos seguimiento en tiempo real con nuestro sistema de vigilancia, las 24 horas. Hemos tenido varias reuniones en los últimos días, preparándonos para un posible evento de emergencia”, indicó Herrera Roa.

$!Empeora la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Rendirán informes el próximo viernes

Estas afectaciones en la calidad del aire en Bucaramanga serán presentadas el próximo viernes por parte de expertos de la Cdmb, ante los funcionarios de gobierno que integran los comités municipales de gestión del riesgo de la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Entre los datos e información que se expondrá, también se abordarán las principales acciones que se podrían tomar ante un posible evento crítico. Es decir, se estudiarán las causas e implicaciones de una posible declaratoria de emergencia, en caso de que exista la necesidad de hacerlo.

“Por norma, estas emergencias no se declaran de un momento para otro. Se debe hacer un seguimiento durante 48 horas, después de que se supera el primer límite. Si estos niveles se mantienen durante 48 horas, se haría la declaratoria del nivel que corresponda: prevención, alerta o emergencia”, precisó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb.

Es decir, aunque los equipos de medición detectaron picos en los grados de contaminación del aire en Bucaramanga durante los últimos días, dichos rangos de polución no perduraron a lo largo de 48 horas seguidas.

$!Empeora la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Precauciones y recomendaciones

Luego de reuniones y análisis realizados con autoridades del Gobierno Nacional, se prevé que este deterioro en la calidad del aire de Bucaramanga también se sentirá durante marzo y parte del mes entrante.

“En reunión con el Ministerio de Ambiente y el Ideam, se pronosticó que las altas concentraciones en la calidad del aire continúen hasta la primera semana de abril”, informó el AMB.

Ante dichas condiciones en la atmósfera de Bucaramanga, las autoridades entregaron varias precauciones y recomendaciones para que la ciudadanía ponga en práctica, con el fin de disminuir los impactos negativos contra la salud humana y el ambiente.

“Hacemos una advertencia a los grupos sensibles, como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores, además de las personas que practican ejercicio intenso, para que eviten practicar actividades al aire libre en horas de alto tránsito vehicular”, fue el llamado realizado por Óscar Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB.

Las autoridades también solicitaron la colaboración de aquellos ciudadanos que cotidianamente conducen automotores en la capital santandereana, para implementar ciertas prácticas y así ayudar a reducir la cantidad de carga contaminante emitida por los vehículos que funcionan mediante combustibles fósiles.

“El 77% de las emisiones de PM 2.5 en Bucaramanga es realizada por fuentes móviles (automotores). Por eso recomendamos a conductores de carros y motos acciones como, por ejemplo, antes de frenar dejar el vehículo en desaceleración, evitar las aceleraciones innecesarias, apagar el automotor cuando vaya a detenerse más de un minuto, no exceder la capacidad de carga o de pasajeros, y realizar el mantenimiento periódico”, fueron las recomendaciones entregadas desde la Cdmb.

Preocupan las fuentes móviles

Los indicadores más recientes del AMB advierten que, en 2022 el parque automotor que circula en el área metropolitana de Bucaramanga emitió “alrededor de 46.200 toneladas de monóxido de carbono, y en material particulado 2.5 micras alrededor de 390 toneladas”.

Las motocicletas, automóviles y camionetas particulares son las mayores fuentes de contaminación, de acuerdo con el estudio más reciente del Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Dentro de estos porcentajes se ratifica que los autos particulares emitieron el 37,2 % del total de toneladas de monóxido de carbono, y las motos de cuatro tiempos 36,2 %”, precisó el AMB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también