Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 10 de octubre de 2022 - 12:00 PM

En 11 meses se tendría una vía digna a Matanza

Así lo contempla el contrato firmado para la construcción de dos puentes y el arreglo de diez puntos críticos de la vía entre Bucaramanga y Matanza.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Diego Carvajal / VANGUARDIA
Diego Carvajal / VANGUARDIA

Diego Carvajal / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Cinco meses llevan los habitantes de Soto Norte esperando soluciones a los dos puentes caídos en la vía que comunica a Bucaramanga con Matanza.

Los habitantes de la provincia de Soto Norte dijeron “no más”. Cansados del estado de la carretera principal para esa provincia, cientos de habitantes de Suratá, Matanza, Charta, California y Vetas se tomaron ayer las calles de Bucaramanga para exigir soluciones al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, frente a esta situación.

La ola invernal arrasó con los puentes ‘El Tanque’ y ‘La Playa’, que se encuentran en la vía que comunica a Bucaramanga con Matanza. Desde el pasado 10 de mayo, cuando una creciente del río Suratá afectó ambas estructuras, los habitantes de esta zona no han visto una solución efectiva a la movilidad.

La distancia entre ambos puentes es de dos kilómetros, pero, ante la emergencia, los conductores deben tomar una vía terciaria por el sector conocido como ‘La Cuchilla’, lo que aumenta el recorrido habitual en 15 kilómetros.

“Ha sido nefasto para la provincia esta emergencia vial”, dice Juan Carlos Ferrer, comerciante y habitante de Matanza, quien manifiesta que el mal estado de la vía ha afectado a los sectores productivos de la región, especialmente por el aumento en el precio de los fletes. “Se han duplicado, incluso triplicado”, reconoce.

Tomate, arveja, pimentón, pepino, pitahaya, mora; queso, leche y cuajada son algunos de los productos que salen desde esta zona con destino a Bucaramanga y el área metropolitana.

Al menos 30 mil habitantes de esta región se han visto afectados por el mal estado de las vías.

El contrato

La Gobernación de Santander, el pasado 12 de mayo, declaró la emergencia para atender esta situación. Bajo el decreto 168, la gobernadora encargada para la fecha, Aida Margarita Gómez Angulo, firmó la declaratoria de urgencia para la contratación directa para atender para atender esta vía. El contrato fue entregado al Consorcio ‘IG 45’ por un valor de $16.283 millones y finalizará el 6 de septiembre de 2023, según el portal Secop, fecha en la que deberán ser entregados los dos puentes mencionados. “Además de la atención de 10 puntos críticos de este corredor vial”, afirmó el secretario (e) de Infraestructura de Santander, Próspero Alberto Arenas Castillo.

Solución parcial

Una de las soluciones a corto plazo para el tránsito vehicular es la instalación de un puente militar en el punto “La Playa”. El jefe de la oficina de Riesgos y Desastres en Santander, Fabián Andrés Vargas, señaló que esperan realizar esta semana la visita técnica junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres e integrantes del Batallón de Ingenieros “Coronel Francisco José de Caldas” de la Quinta Brigada, para dar el visto bueno a la instalación del puente. “Una vez exista viabilidad técnica, se realiza la adecuación del terreno para la instalación”, dijo.

Por su parte, el secretario Arenas Castillo asegura que esperan tener este puente “a finales de octubre”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad