Publicidad

Bucaramanga
Martes 24 de mayo de 2022 - 12:00 PM

En 2024, Cañón del Chicamocha podría ser declarado geoparque

Este martes se generó oficialmente la postulación de este atractivo natural ante el Ministerio de Cultura por parte de la Gobernación de Santander y los 11 alcaldes que hacen parte del polígono de esta maravilla natural.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Julio Alvarado / VANGUARDIA
Julio Alvarado / VANGUARDIA

Compartir

Julio Alvarado / VANGUARDIA

Jaime Moreno / VANGUARDIA
Jaime Moreno / VANGUARDIA

Jaime Moreno / VANGUARDIA

El del Chicamocha es considerado el segundo cañón más grande del mundo con una extensión de más de 108.000 hectáreas y cerca de 2.000 metros de profundidad. En este territorio conviven desde la ceiba barrigona hasta el colibrí ventricastaño y lo rodean cerca de 11 municipios con una vasta cultura que hacen de este lugar un firme candidato a recibir la denominación de la Unesco como geoparque mundial.

Para llegar a lograr este reconocimiento, el cañón debe surtir cerca de tres fases que van desde la conformación de un expediente que reúne las mejores características de del lugar hasta visitas de expertos internacionales que considerarán si la cuna del río Chicamocha puede ser reconocida mundialmente.

En tal sentido, el gerente del proyecto Cañón del Chicamocha geoparque Unesco, José Raúl Moreno, afirmó que “tenemos unas condiciones geográficas y biológicas que ya están verificadas y un acervo cultural bastante amplio que está comprobado a lo largo del tiempo”.

El experto agregó que otras de las riquezas del cañón son “el ser el nido sísmico más intenso del mundo y el segundo más importante en fuerza, también este lugar tiene más de dos kilómetros de diferencia entre la parte más alta y más baja en cuanto a su profundidad”.

Asimismo, en el tema de riqueza cultural se destacan, según Moreno, “los caminos, los senderos, la cultura Guane, las culturas constructivas, la tapia pisada, la cantería, la cerquería, el trabajo de los chircales, los tejidos y las obras en algodón”.

El camino a la declaratoria

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que “hoy se inicia el camino y esa gran tarea de buscar la declaratoria del cañón del Chicamocha para que este sea un epicentro turístico, cultural y natural de clase mundial”.

Aguilar Hurtado dijo que con la carta de postulación, que fue firmada por los 11 alcaldes de Santander y entregada al Ministerio de Cultura, se abre el camino al posicionamiento dentro de los lugares naturales más destacados, teniendo en cuenta que “los geoparques son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible”.

Según el Gobernador de Santander, la entrega de la carta, programada para julio, se adelantó para este mes (mayo) y tendrán que pasar cerca de dos años y medio para obtener el reconocimiento Unesco. Entre otras, habría visitas en abril y septiembre del 2023 por parte del organismo internacional y la nominación podría estar lista entre marzo y abril del 2024.

El Mandatario Departamental destacó que “si el Chicamocha logra consolidarse como geoparque, brindará a la población orgullo y sentido de pertenencia con la zona. Asimismo, mejorará el conocimiento y comprensión del uso sostenible de los recursos del planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, explicó que “del proyecto hacen parte los municipios de Cepitá, Aratoca, Curití, Barichara, Villanueva, Jordán, Los Santos, Molagavita, San Andrés, Piedecuesta y Zapatoca”.

Hernández dijo que “tenemos un polígono definido gracias a los estudios técnicos de las personas que nos están apoyando en el equipo geológico, arqueológico, la parte técnica, ambiental y todos los demás componentes del proyecto. El proyecto total tiene un costo inicial cercano a los $285 mil millones, de los cuales desde la Gobernación de Santander se proyecta aportar unos $700 millones, según los requerimientos de la Unesco”.

En tal sentido, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, señaló que “vamos no sólo a conservar y preservar el patrimonio de estas comunidades sino a permitir que haya un turismo sostenible en el territorio. Esperamos que después de redactar esta carta se soporte científicamente el expediente para entregarlo a la Unesco”.

La participación de la UIS también es fundamental, ya que según el alma mater, muchos proyectos en Colombia y en el continente que buscan hacer parte de esta red se han visto estancados por la falta de participación de la academia e investigadores que desde su experiencia impulsen, con conocimiento, argumento e investigación, la iniciativa.

De acuerdo con la Unesco, estos geoparques mundiales “constituyen el mecanismo de cooperación internacional por el cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, se apoyan para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad