martes, 20 octubre 2020
jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 AM

En 56% aumentaron muertes por cáncer de cuello uterino en Santander

En comparación con 2019, este año se registra un significativo aumento en los fallecimientos por cáncer de cuello uterino en menores de 45 años. La Liga Santandereana Contra el Cáncer sugiere acciones para la detección temprana.
Escuchar este artículo

Después del cáncer de mama, los tumores malignos en el cuello del útero son el segundo tipo de afección cancerosa que más afecta a las santandereanas. El 56% de incremento en el número de muertes que se reporta este año es un ‘campanazo’ para no descuidar los controles ni las prevenciones.

Aunque los expertos señalan que existen “altas probabilidades” de prevenir fatalidades por el cáncer cervical, mediante cuidados y controles médicos, el año pasado se registraron 61 fallecimientos en Santander debido a dicha afección de salud, según las estadísticas del Dane.

Lea también: Docente UIS creó dispositivo que detecta oportunamente el VPH

De hecho, desde la Liga Santandereana Contra el Cáncer se advierte que en muchos casos las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad ni siquiera continúan el tratamiento o la intervención médica que se ordenó, permitiendo así que las células cancerosas avancen.

Las cifras más actualizadas de 2020, con corte a marzo pasado, indican que en Santander se han reportado 25 mortalidades por cáncer cervical, mientras que en el mismo periodo de 2019 tal cifra fue de 16 muertes.

Llama la atención que este año se han notificado seis decesos entre los 15 y 44 años en el departamento, mientras que en el mismo lapso de 2019 se contabilizó un solo caso.

Los especialistas insisten en los llamados preventivos para lograr una detección temprana del cáncer cervical. De acuerdo con lo señalado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer, “la edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años”.

Lo recomendado por expertos es que se comiencen los controles de citología a partir del siguiente año desde la primera relación sexual, y que de ahí en adelante se realicen revisiones tal y como lo ordena el médico para cada caso en específico.

De acuerdo con lo informado por dicha Sociedad, en su etapa temprana el cáncer de cuello uterino no suele presentar síntomas.

Los expertos advierten que en casos en los cuales la enfermedad ha progresado, las pacientes pueden presentar seis signos que alertan la posible presencia de este tipo de afección cancerosa: Sangrado vaginal irregular intermestrual; sangrado vaginal tras relaciones sexuales; dolor de espalda, piernas o pelvis; cansancio, pérdida de peso y de apetito; molestias vaginales o flujo vaginal oloroso; hinchazón de una sola pierna.

Si presenta la sintomatología descrita busque atención médica velozmente.

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que en Colombia cada año mueren cerca de 1.800 mujeres por cáncer de cuello uterino, en promedio.

Prevenga, siga estas sugerencias

Katherine Parrado, vocera de la Liga Santandereana Contra el Cáncer, sugirió las siguientes acciones para una detección temprana y reducir el riesgo de muerte.

1. “Estar bien informada y conocer cómo funciona nuestro cuerpo. En la Liga tenemos programas gratuitos de ilustración y pedagogía para la población”.

2. “La vacuna contra el virus del papiloma humano permite que la persona se beneficie con un proceso inmunológico, lo cual previene perjuicios a futuro. Es primordial la aplicación de esta vacuna, es el único cáncer que tiene una vacuna para su prevención”.

3. “Hacer la citología vaginal año tras año”.

4. “Seguir la ruta de atención ordenada, según el resultado de la citología. Hay mujeres que tuvieron irregularidades en su examen, pero que no prestaron atención y ahora la afectación es mayor”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.