jueves, 11 agosto 2022
viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

En Bucaramanga denuncian descuidos de las EPS con pacientes en discapacidad

Decenas de ciudadanos protestaron frente al Palacio de Justicia y la Alcaldía de Bucaramanga, indignados por los “graves descuidos y demoras” de las EPS e IPS en servicios como entrega de medicamentos, terapias y atención domiciliaria.

Con la liquidación de tres EPS durante el último año (Comparta, Coomeva y Medimas), en Bucaramanga decenas de familias aseguran que se empeoró la prestación de los servicios médicos para los pacientes en condición de discapacidad.

Los afectados denunciaron ante Vanguardia que, ni siquiera por medio de tutelas falladas a su favor han podido acceder a la atención que requieren y esperan desde hace meses sus familiares, quienes padecen afecciones como cuadros graves de epilepsia, debido a discapacidad cognitiva, por ejemplo.

Lea también: Por ahora, garantizan El Carrasco para Floridablanca y Piedecuesta

Hablamos de desatenciones en salud que no dan tiempo de espera, y de retrasos que pueden derivar en una muerte. Los médicos advierten que un paciente epiléptico sin medicamento podría sufrir convulsiones por más de cinco minutos, lo cual dispara la probabilidad de un fallecimiento. Este tipo de personas no pueden suspender su medicación.

A pesar de lo vital que son estos medicamentos anticonvulsivos, en Bucaramanga existen pacientes que desde hace meses esperan que su EPS les entregue tal droga.

Por este tipo de desatenciones decenas de bumangueses protestaron este jueves en las afueras del Palacio de Justicia y de la Alcaldía de Bucaramanga, exigiendo el cumplimiento de los servicios médicos requeridos, y la intervención por parte de la rama judicial y del Gobierno Local para obligar a las EPS a cumplir oportunamente con sus obligaciones.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga ayer se fijó el compromiso de intervenir con abogados estos casos en desatención, para ayudar a los pacientes. Por parte de la Personería Local también se afirmó que se dispondrá un equipo de trabajo para brindar apoyo.

$!En Bucaramanga denuncian descuidos de las EPS con pacientes en discapacidad

Clementina Ramírez, una de las manifestantes, denunció que “mi hijo tiene una discapacidad múltiple cognitiva severa, y a pesar de la gravedad de su enfermedad Asmet Salud EPS no le brinda atención oportuna y nos pone diversas barreras. Ganamos una tutela en la cual se ordenó que un médico vaya mensualmente a la casa para hacer chequeos, consultas y fórmulas médicas, pero este servicio no se está brindando. Es fundamental porque mi hijo no se puede mover. Igualmente tenemos casi dos años esperando unas terapias que le medicaron y tampoco las han realizado.

“Él depende totalmente del cuidado de una persona, y hasta la enfermera se la quitaron. Vamos a cumplir dos meses esperando el medicamento anticonvulsivo, él es convulsionador crónico, la medicina es vital para evitar una crisis. Gracias a Dios, mediante cadenas y grupos de WhatsApp varios padres de familia me han ayudado con medicamento. Son cadenas diarias que hacemos entre los pacientes, porque las EPS y las autoridades no garantizan nada”, manifestó Ramírez.

Le sugerimos: Instalaron Mesa para la Protección de la Misión Médica en Santander

“No hay vigilancia ni control”

Otra madre de un menor de 15 años, quien padece debilidad muscular progresiva, relató que “mi hijo es un paciente de traqueostomía (abertura en frente del cuello que forma una vía respiratoria) y requiere cada tres meses cambio de cánula (tubo insertado en el cuerpo). Para un cambio de cánula duramos casi medio año viviendo una odisea. Nos enviaron de clínica en clínica. Entre las EPS y las IPS se tiran la responsabilidad”.

Xilena Villareal, veedora en salud y defensora de derechos humanos, denunció que “se supone que con la liquidación de las EPS, los pacientes que fueron trasladados a otras EPS ahora sí iban a contar con buenos servicios, pero no ha pasado. No hay entrega oportuna de medicamentos, no brindan insumos, no hay direccionamiento de la EPS hacia IPS, ni tampoco hay vigilancia ni control por parte de los entes encargados. No hay respuestas para los usuarios”.

$!En Bucaramanga denuncian descuidos de las EPS con pacientes en discapacidad

Hay compromisos del Municipio y de Personería

Henry Murillo, coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “muchos pacientes que recibían servicio de enfermería y cuidador familiar quedaron afectados porque las EPS suspendieron la atención. Las familias ya tienen incidentes de desacato, pero los jueces no ratifican estos incidentes y esto es lo que genera el inconformismo.

“Este asunto ya lo estamos tratando con la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, para hacer seguimiento a EPS e IPS. Se va a generar un listado formal de los pacientes desatendidos. A través de los auditores médicos de la Secretaría de Salud se harán reuniones y verificaciones con las EPS”, agregó Murillo.

A través de un pronunciamiento oficial la Personería de Bucaramanga aseguró ayer que “formalmente no teníamos ninguna denuncia radicada sobre estos casos de pacientes desatendidos. Ahora que conocemos esta situación, vamos a brindarles a las familias todo el apoyo y orientación que requieran y que esté a nuestro alcance. Vamos a contactar a los afectados. Nuestro deber es salvaguardar los derechos de los ciudadanos”.

En el Centro de Atención Municipal Especializado, Came de la Alcaldía de Bucaramanga, se brinda orientación y apoyo a pacientes que sufren desatención o barreras para la atención en salud. El Came está localizado en la carrera 11#34-52, fase II (piso 1).

“En el caso del Programa de Discapacidad, brindamos la orientación técnica y jurídica cuando el ciudadano lo requiera y considere que alguno de sus derechos se está vulnerando”, indicó el Coordinador de dicho Programa de la Alcaldía de Bucaramanga.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también