miércoles, 03 junio 2020
martes 03 de marzo de 2020 - 10:49 AM

En Bucaramanga escasean los tapabocas debido al coronavirus

Algunas droguerías ya no cuentan con unidades y otras las venden de a pocas por persona.
Escuchar este artículo

A medida que crece la alarma por el coronavirus, escasean los tapabocas en el país... Bucaramanga no es la excepción.

Vanguardia hizo un recorrido por diferentes droguerías de la ciudad donde se comprobó que efectivamente la demanda de este producto es tan alta que en algunas está agotado.

En establecimientos como Drogas La Rebaja “se agotaron hace una semana, muchas personas se aprovisionaron y estamos a la espera de que lleguen desde Cali que es de donde se surte nuestra cadena de droguerías. Constantemente nos llamas preguntando por tapabocas”, manifestó un empleado quien agregó que “ocurrió lo mismo cuando el caso del H1N1, es esa oportunidad también se agotó el jabón anticéptico”.

Por cada 20 llamadas que ingresan a droguerías como la Alemana, “15 son para preguntar por tapabocas; por eso no podemos vender por cantidad porque están propensos a la escasez; si antes se vendían unos 10 paquetes al mes, ahora se está vendiendo entre 100 y 200 paquetes. Cada paquete viene por 50 unidades”.

En Drogas Pague Menos, por ejemplo, solo están autorizados para vender muy pocas cantidades por persona y en droguerías como Medicatel, el máximo de venta por persona es de cinco tapabocas debido a la demanda.

¿Qué tan efectivo es el tapabocas a la hora de evitar el contagio?

Según Alexánder Torres, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander, “los tapabocas no son efectivos para personal no enfermo, por el contrario, se convierte en un riesgo de contagio ya que al manipularlo las bacterias se pegan al tapabocas y entran en contacto directo con las mucosas.

Lea también: En Cali se descartó caso de coronavirus y se mantiene en vigilancia a un paciente.

“El uso es para personas que ya tienen una infección respiratoria. La mejor manera de evitar en gran parte el contagio de estas infecciones es con un buen lavado de manos; el 50% de enfermedades respiratorias se pueden evitar con el lavado de manos.

“Los tapabocas ideales son los N95 pero estos ahorita están destinados para personal de salud porque hay escasez mundial”.

En resumen, los tapabocas quirúrgicos o mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa, debe combinarse con una buena higiene de manos.

Según expertos, estos elementos son demasiado sueltos, sin filtros, por lo que no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire.

$!En Bucaramanga escasean los tapabocas debido al coronavirus

Es mucho más efectivo que un tapabocas, cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas.

Según información del Instituto Nacional de Salud, el tapabocas normal o quirúrgico, “solo debe ser usado por personas ya enfermas y gente de alto contacto con personas enfermas”.

El tapabocas N95 es única y exclusivamente para el personal de salud. “Si usted compra N95 sin ser personal de salud, “dejará sin reservas al país y el personal de salud quedará desprotegido y enfermará.

“Como no lo cambia todos los días, se convierte en un elemento que recoge toda clase de microorganismos y eventualmente terminará enfermándose”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, “NO es recomendable usar tapabocas de rutina para prevenir el contagio de virus respiratorio, incluido el Coronavirus”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.