Publicidad

Bucaramanga
Sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 PM

En Bucaramanga hay fallas en 75% de las cornetas y 17% de las cámaras de seguridad

El Gobierno de Bucaramanga destinó cerca de 629 millones para reparar y tener en óptimo funcionamiento la totalidad de las cámaras de seguridad y del sistema de alarmas que opera en los barrios.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Hay 1.053 cornetas y 137 cámaras de seguridad que en estos momentos no funcionan o registran diversos desperfectos, de modo tal que no brindan ningún apoyo para las comunidades. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
Hay 1.053 cornetas y 137 cámaras de seguridad que en estos momentos no funcionan o registran diversos desperfectos, de modo tal que no brindan ningún apoyo para las comunidades. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Hay 1.053 cornetas y 137 cámaras de seguridad que en estos momentos no funcionan o registran diversos desperfectos, de modo tal que no brindan ningún apoyo para las comunidades. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Los frentes de seguridad que operan en las 17 comunas de Bucaramanga están debilitados. Debido a la falta de labores de mantenimiento, en estos momentos hay decenas de cámaras de seguridad que no sirven y cientos de cornetas que prácticamente no brindan ningún apoyo a la comunidad.

Ambos sistemas son cruciales para advertir los riesgos y situaciones de emergencia que en materia de inseguridad, vandalismo o intolerancia ocurran en las calles de la capital santandereana.

Dichos dispositivos también son fundamentales para el rastreo, ubicación e identificación plena de los delincuentes, agresores y de los grupos o bandas delictivas que operan en la ‘Ciudad Bonita’.

Estos frentes de seguridad que operan en los barrios están conformados por líderes de las mismas comunidades, y se encargan de alertar tanto a los vecinos como a la misma Policía sobre la presencia de individuos sospechosos o cualquier tipo de anomalía que se reporte.

Mediante sistemas de altavoces que se instalaron en las zonas neurálgicas por intolerancia e inseguridad, se activan alarmas y se describe con detalles el incidente en cuestión, de modo tal que todos los habitantes y comerciantes del sector están pendientes de lo que ocurre para brindar apoyo.

De las 1.404 cornetas instaladas en las calles de la capital santandereana, 1.053 artefactos de estos presentan fallas o no funcionan. El Gobierno Local reconoce que este problema “ha permitido que los índices de intolerancia e inseguridad se manifiesten nuevamente en los diferentes barrios populares y otros sectores del municipio, lo cual se ha reflejado en la pérdida de confianza de la comunidad frente a los programas de seguridad y convivencia ciudadana”.

La red de monitoreo por cámaras no tiene un deterioro tan significativo, pero igualmente requiere intervenciones debido a la falta de mantenimiento durante el último año. De las 808 cámaras de seguridad que tiene Bucaramanga, 137 presentan fallas.

Es decir, el 75% de las cornetas y el 17% de las cámaras de seguridad no funcionan en Bucaramanga o tienen desperfectos.

Alistan la contratación

Alrededor de $629 millones dispuso la Alcaldía de Bucaramanga para hacer las reparaciones y garantizar el correcto funcionamiento de ambos sistemas durante 2021 y 2022, de acuerdo con lo anunciado.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, informó este sábado que “realizaremos mantenimiento correctivo y preventivo a los sistemas de alerta comunitaria. Con una inversión inicial de $250 millones, seguimos fortaleciendo los frentes locales de seguridad y su versión 2.0: Comités Cívicos de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Nuestra apuesta es por la cultura de la legalidad, el orden y la seguridad ciudadana. Hemos realizado más de 100 acciones con el Grupo de Respuesta Inmediata en el territorio con las Caravanas por la Vida, control de invasión a predios y ocupación indebida del espacio público”, agregó el mandatario de los bumangueses.

En estos momentos el Municipio ultima los detalles de los procesos de contratación que se realizarán para llevar a cabo las intervenciones requeridas.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, precisó que para los arreglos de las cámaras se invertirán aproximadamente $380 millones. El funcionario indicó que “queremos mantener siempre la operatividad de los frentes de seguridad, y el objetivo es tener disponible una bolsa de recursos para hacer el mantenimiento o reparaciones. Ya iniciamos contratación.

“También tendremos otro proceso de contratación para las cámaras, y esperamos a partir de abril próximo tener el contrato en ejecución para dejar los equipos funcionando al 100%. Vamos a solicitar el apoyo del Concejo para tramitar vigencias futuras y garantizar el mantenimiento este año e inicios de la siguiente vigencia”, explicó Cavanzo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad