sábado, 25 septiembre 2021
martes 03 de agosto de 2021 - 12:00 AM

¿En dónde se dispondrá el 63% de los residuos de Santander?

A 10 días de la fecha estipulada para el cierre de El Carrasco, todavía no existe una alternativa real para el remplazo de dicho relleno sanitario. De forma extraoficial, fuentes indicaron a Vanguardia que se prevé una posible prórroga.
Escuchar este artículo

Hasta octubre de 2023 se podría postergar la vida útil de El Carrasco para la disposición final de residuos, de acuerdo con los estudios más recientes. Sin embargo, la Anla tiene la última palabra y en estos momentos es el ente encargado de decidir si es seguro o no disponer más desechos en dicho relleno sanitario.

El Carrasco tiene permitido el ingreso de basuras hasta el próximo 13 agosto a las 11:59 p.m., según el aval vigente entregado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Estamos ad portas de un posible desastre sanitario en Santander y existe total incertidumbre en la ciudadanía.

Lea también: Suspenden servicio de acueducto en más de 70 barrios de Bucaramanga por fuga en la carrera 33

A pesar de la urgencia qyue reviste tal situación, de forma oficial ninguna autoridad se ha referido a través de medios de comunicación, tampoco se ha emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre cuál será el futuro inmediato de dicho sitio de disposición final, que diariamente recibe en promedio mil toneladas de residuos generadas por 16 municipios santandereanos.

Extraoficialmente, fuentes allegadas al Gobierno de la ‘Ciudad Bonita’ y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, de forma preliminar indicaron que presuntamente se aprobaría una nueva prórroga para la continuidad de El Carrasco, ya que no existe ninguna solución real en estos momentos.

“Anla está en una encrucijada. Si ahorita se cierra El Carrasco habría una grave emergencia sanitaria debido a la acumulación de basuras en andenes, cuartos de aseo de propiedades horizontales, centros comerciales, unidades médicas y hospitalarias, etcétera. Sería otro desastre que se sumaría a la pandemia por COVID-19... Tampoco es viable transportar diariamente mil toneladas de basuras y el volumen que esta labor implica. En términos de logística y tarifa esta opción es inviable”, señalaron las fuentes consultadas por Vanguardia.

“Aún no se ha tomado una decisión”

Este lunes en Bogotá se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de la Anla, el Gobernador de Santander y los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, entre otros entes, para discutir posibles alternativas ante el cierre inminente de El Carrasco.

“Es necesario que sea otorgada esta nueva prórroga mientras se adelantan los estudios correspondientes y lograr una solución estructural para todos los municipios que disponen sus basuras en este sitio”, expresó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

De acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Gobierno de Bucaramanga, actualmente en El Carrasco se dispone alrededor del 63% de los residuos sólidos que se generan en el departamento.

También le sugerimos: Los santandereanos que ponen a soñar al Bucaramanga

Los recientes estudios técnicos que se realizaron, según el Municipio, demostraron que se puede ampliar la capacidad de dicho sitio de disposición final en 733 mil metros cúbicos, con la ejecución de obras para su adecuación. (Ver recuadro)

Vanguardia trató de obtener declaraciones oficiales por parte de la Subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga, del Gerente de la Emab y de la Anla, pero ninguno de los funcionarios y entidades se pronunciaron hasta el cierre de la presente edición.

Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta, informó en la tarde de ayer que “aún no existe respuesta, no se ha tomado una decisión. Durante los próximos días se continuarán las mesas de trabajo y la semana entrante se conocería la determinación”.

Conforme con lo indicado por quienes hicieron parte de dicho encuentro, también existe la idea de trasladar el proceso que lidera la Anla a la CDMB, para que esta última autoridad ambiental se encargue del seguimiento y control al plan de clausura y desmantelamiento de El Carrasco.

Le puede interesar también: Video: Comunidad de Rionegro, Santander, destruyó el peaje

“Ninguno de los estudios técnicos realizados hasta hoy ha identificado predios en jurisdicción de Floridablanca que sirvan para el desarrollo de un relleno sanitario con altas especificaciones. Pero estamos dispuestos a trabajar entre todos para buscar soluciones efectivas”, expresó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

“Una inversión de $2.900 millones”

La semana pasada el Gerente de la Emab fue citado a un debate en el Concejo de Bucaramanga, espacio en el que se discutieron las proyecciones y estudios realizados por la Empresa de Aseo con miras a lograr la estabilidad de El Carrasco y la prórroga requerida.

El concejal Jorge Humberto Rangel informó que “por parte de la alcaldía y Emab se presentó un estudio técnico. Con una inversión de $2.900 millones aproximadamente se lograría ampliar la vida útil de El Carrasco por 26 meses (cerca de 733.300 metros cuadrados adicionales de capacidad).

“Dicha inversión estaría dividida en seis etapas, de las cuales las dos primeras fases ya fueron contratadas por la Emab por un valor cercano a $710 millones”, agregó Rangel, quien fue nombrado como coordinador de una Comisión Accidental que creó el Concejo para hacer el respectivo control.

Dato: Desde febrero de 2011 la justicia ordenó el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en el marco de una acción popular.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también