sábado, 13 agosto 2022
martes 21 de junio de 2022 - 4:36 PM

¿En qué va el Hecho Metropolitano de Seguridad para Bucaramanga y el área?

El pasado 11 de mayo, los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, delegados de los Concejos de los municipios y el Área Metropolitana acordaron de manera conjunta afrontar la seguridad como un hecho metropolitano. Vanguardia le cuenta los avances de la decisión.

Al respecto, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, César Camilo Hernández, manifestó que “recientemente se adoptó un Hecho Metropolitano en materia de Seguridad y Convivencia para Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón”.

Hernández dijo que “se adelantó un primer comité directivo donde de adoptó el reglamento para definir de qué manera se van a abordar todas las temáticas en esta materia y para la próxima semana se está estructurando citar al primer comité técnico que dará los lineamientos para los proyectos, acciones y estrategias en materia de seguridad y convivencia ciudadana que se van a trabajar”.

Lea también: Aprueban que la inseguridad en Bucaramanga y el área se ataque de forma metropolitana

El funcionario indicó que “se quieren trabajar tres líneas, la primera relacionada con la implementación y ampliación de la tecnología, segundo, el tema de infraestructura carcelaria para afrontar el tema de hacinamiento en el área metropolitana y tercero, el tema de prevención del delito”.

Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Francisco ‘Pacho’ González, afirmó que “con nuestro conocimiento en materia de seguridad hemos venido trabajando, haciendo varios debates y por eso queremos ver los resultados de la implementación del Hecho Metropolitana en materia de seguridad, sobre todo en temas de hurtos, homicidios y feminicidios”.

Le puede interesar: Esta es la estrategia de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga contra la delincuencia

González Gamboa expresó que “es muy importante generar estas acciones que no sólo sean de una ciudad sino que todos los territorios del área deben estar unidos en un frente común contra la inseguridad ya que se ha detectado que las bandas criminales tienen sus refugios en un municipio y se van a delinquir a los demás”.

El cabildante insistió en que se necesita “generar acciones en común con la Policía, el Ejército y la Fiscalía buscando obtener mejores resultados. Se trabaja mejor en unión contra estos flagelos”.Asimismo, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, expresó que en el área metropolitana “debemos cerrar las fronteras criminales, no podemos permitir que, pasando de un municipio a otro, los delincuentes se sientan seguros”.

El mandatario de los florideños, destacó que este acuerdo permitirá una mejor articulación de las autoridades, lo que repercutirá de manera directa, en mayor capacidad operativa.

En tal sentido, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, indicó que “los esfuerzos metropolitanos para atacar el crimen continuarán. La buena articulación de los gobiernos metropolitanos facilita la tarea de la Policía. El Hecho Metropolitano será una herramienta de planeación importante para tomar decisiones conjuntas”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también