sábado, 10 junio 2023
jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 AM

¿En qué va el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona y sus líos jurídicos?

“Dejó de ser una prioridad” para el Gobierno Nacional la ejecución de este billonario proyecto vial, uno de los más importantes para la movilidad terrestre en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga. Según la ANI, el reto en 2023 “consiste en lograr el fallo” que permita la caducidad del contrato de concesión.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

De acuerdo con lo indicado desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es poco probable que en 2023 se reactiven las obras de construcción y mejoramiento del corredor vial Bucaramanga – Pamplona, las cuales están paralizadas desde septiembre de 2021.

La ejecución y culminación de este proyecto, por ahora, pasó a un segundo plano. Conforme con lo explicado desde el Gobierno Nacional, la meta trazada para la presente vigencia es resolver los líos jurídicos y legales que atraviesa este contrato.

Lea también: Comerciantes desesperados, hay demoras y falta 80 % de obras en el Centro Histórico de Bucaramanga

En total se proyectaron obras por un valor cercano a los $1,4 billones, para construir calzadas vehiculares y puentes entre Bucaramanga y Pamplona, a través de un contrato de concesión que se firmó en junio de 2016.

Aunque desde agosto de 2019 se pusieron en marcha los trabajos de construcción, hasta la fecha los avances son pocos. Los avances más notorios, y que en su momento generaron gran indignación, se relacionan con la tala de cerca de 5.700 árboles, en zona de riqueza natural en Floridablanca.

Las obras se estancaron en el 11,2 % de las actividades programadas, según los reportes oficiales de las autoridades.

En estos momentos es incierto el futuro de este billonario proyecto, uno de los más importantes para la conectividad terrestre de Santander y para la descongestión de tráfico pesado que actualmente debe ingresar hasta el área metropolitana para conectar con la salida hacia Pamplona, por el sector de Morrorrico en Bucaramanga.

Desde el Ministerio de Transporte incluso se habla de posibles cambios que sufriría este proyecto, como reajustes en su trazado.

$!¿En qué va el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona y sus líos jurídicos?

Anunciaron mesas de trabajo

El pasado 11 de febrero el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitó Santander. En el Museo de Los Curos, en Piedecuesta, se reunió con líderes comunitarios y congresistas santandereanos para hablar sobre proyectos e inversiones necesarias para Santander, como los arreglos que requiere la vía Curos-Málaga.

En dicho encuentro el alto funcionario del Gobierno Nacional también se refirió al estancado proyecto vial entre Bucaramanga y Pamplona, sobre el cual dijo que “dejó de ser una prioridad en este momento para nosotros”.

Reyes informó en tal espacio que actualmente se estudia la posibilidad de iniciar mesas de trabajo con la participación de las autoridades competentes y líderes de la ciudadanía. Habló también de la necesidad de generar un consenso sobre el trazado más conveniente para la construcción y mejoramiento del corredor referido.

Según lo indicado por el Ministro, el Alcalde de Piedecuesta le planteó la posibilidad de que el trazado de la vía proyectada hasta Pamplona se inicie desde territorio piedecuestano.

“Vamos a reactivar esta mesa de trabajo, no puedo decir el día porque depende de la ANI, pero sí lo haremos... En semanas pasadas estuve reunido con el Alcalde de Floridablanca, quien está muy preocupado sobre lo que las comunidades quieren expresar”, informó el funcionario.

Debido a los retrasos registrados y ante el presunto incumplimiento del plan de obras, en junio de 2022 la ANI informó la imposición de una multa por más de $6.388 millones contra la Concesionaria Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S, responsable de estos trabajos.

En dicho proceso sancionatorio la ANI declaró el incumplimiento contractual, y se esperaba que se lograra la caducidad del contrato de concesión. Sin embargo, la sanción impuesta fue objeto de recurso por parte de la Autovía. Un tribunal de arbitramento tiene a cargo la resolución de este conflicto.

Líderes cívicos, veedores y congresistas santandereanos realizaron múltiples llamados al Gobierno Nacional es en los últimos meses, para que, aprovechando la parálisis que existe, se realicen ajustes al trazado de este proyecto de modo tal que el tránsito pesado se desvíe desde el sur de Piedecuesta y tenga que transitar por la autopista.

“Mientras no tengamos consenso sobre cuáles deben ser las variantes, no vamos a empezar la ejecución del proyecto. Quizá, lo que vamos a hacer es que, mientras este proyecto arranca podemos utilizar parte de los recursos para inyectarlos a la vía de Curos – Málaga”, agregó el Ministro de Transporte.

$!¿En qué va el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona y sus líos jurídicos?

El reto que se trazó la ANI

Desde finales de 2021 el Gobierno Nacional anunció una posible caducidad de este contrato de concesión. De hecho, en 2022 se habló sobre la firma australiana Macquarie, entidad que presuntamente estaría interesada en el proyecto y se haría cargo de las obras.

Pero estos planes se frustraron, debido a los recursos legales presentados por la Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S.

“Esta actuación se encuentra suspendida, en atención a la medida cautelar provisional ordenada por el Tribunal de Arbitramento, que ha sido convocado para dirimir las controversias entre el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura”, indicó la ANI.

La Agencia dejó en claro que “es indispensable que se resuelva el litigio ante el Tribunal Arbitral, para dar cumplimientos a las acciones interpuestas en este proceso jurídico”.

Es decir, por ahora es imposible que otro contratista se ponga al frente de este proyecto con el propósito de llevar a cabo las obras viales pendientes entre Bucaramanga y Pamplona.

Por ende, en la actualidad los esfuerzos de la ANI están enfocados en la resolución de dicha disputa legal, y no en los trabajos de construcción que estar aún por ejecutar.

“Considerando que, desde septiembre de 2021 el concesionario ha presentado una parálisis constructiva, para la vigencia 2023 el reto consiste en lograr el fallo por parte del Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir las controversias, e iniciar por parte de la entidad el cumplimiento de lo que se defina en marco a este proceso jurídico”, explicó la ANI a través de informes oficiales.

$!¿En qué va el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona y sus líos jurídicos?

Características del proyecto

De acuerdo con lo precisado por la Agencia Nacional de Infraestructura, entre las características más importantes de este proyecto se encuentran:

* El trazado se diseñó a lo largo de 134,2 kilómetros.

* Se diseñó la construcción de 22 puentes vehiculares y dos pasos elevados para peatones.

* La construcción de 14,6 km de calzada sencilla.

* El mejoramiento de 100,6 kilómetros de vías existentes.

* La rehabilitación de 19 kilómetros.

* La operación y el mantenimiento de 134,2 kilómetros.

* El corredor impactará los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también