sábado, 19 septiembre 2020
sábado 08 de agosto de 2020 - 12:00 AM

En Santander se generan cerca del 60% de los sismos del país

Hasta 20 sismos diarios se registran en Bucaramanga y su área, de acuerdo con el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano. En la ciudad existen dos tipos de sismicidad, un experto explicó de qué se trata.
Escuchar este artículo

Santander es el departamento que “concentra” la mayor cantidad de eventos sísmicos registrados en el país, según lo detectado por expertos. Señalan además que, a raíz de una falla geológica, en Bucaramanga existen dos tipos de sismicidad: profunda y superficial.

De acuerdo con lo identificado por el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, en el territorio santandereano se producen cerca del 60% de los movimientos telúricos que se registran en Colombia.

Lea también: ¿Qué está pasando con el Nido Sísmico de Bucaramanga?

De hecho, el nido sísmico de Bucaramanga es la segunda zona con más sismicidad intermedia del mundo, señalan los especialistas.

Las autoridades precisan que no debe existir alarma ni angustia ante dichas condiciones del suelo en la región, pero señalan que frente a dicha situación es oportuno tener presente algunas prevenciones, como la construcción de edificaciones que cumplan al pie de la letra con las normas de sismorresitencia.

“Bucaramanga y su área metropolitana se encuentra ubicada en una zona que concentra aproximadamente el 60% de la sismicidad que ocurre en el territorio nacional, y se localiza en una zona de alta amenaza sísmica”, advirtió dicho Observatorio, en un análisis que fue publicado esta semana.

¿Qué tan fuertes son?

Carlos Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, comparó algunos de los sismos registrados en Santander con movimientos telúricos ocurridos en otras regiones del país y que han ocasionado desastres.

Para tal comparativo, este experto tuvo en cuenta los niveles de aceleración que se producen en los eventos sísmicos, y que se expresan en unidades de aceleración de la gravedad. Se analizan datos como la profundidad del temblor y su intensidad.

Lozano explicó que “por ejemplo, en el sismo de Armenia del 25 de enero de 1999 con magnitud 6.1 y profundidad superficial, se registró una aceleración máxima de 0.57g, que equivale al 57% de la aceleración de la gravedad. Es un movimiento tan fuerte que les impide a las personas mantenerse en pie y en este evento se registró una cifra de 35 mil 900 edificaciones destruidas.

“Uno de los sismos más fuertes registrado en los últimos años en Santander, corresponde al evento del 10 de marzo de 2015 con magnitud de 6.3 y profundidad de 158 km (kilómetros) registrada en Los Santos. En este sismo se evidenció una aceleración máxima de 0.06g, equivalente al 6% de la aceleración de la gravedad y se presentó un número aproximado de 490 edificaciones destruidas”, precisó este experto.

El Director del Observatorio señala que, de acuerdo con el registro histórico, la mayoría de movimientos telúricos en Santander presentan una aceleración de la gravedad que no supera el 10%.

Sobre los temblores que en las últimas semanas suscitaron cierta preocupación y temor, Lozano señaló que “entre el 8 y el 22 de julio se presentaron siete eventos sísmicos con magnitud mayor a 4.0 en Santander, los cuales se originaron en el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ con profundidades entre 145 km y 165 km, con epicentros cercanos a Los Santos, Zapatoca y Piedecuesta”.

“Una evaluación de los niveles de aceleración registrados por el Observatorio, muestran que estos temblores no superaron un valor del 1% de la aceleración de la gravedad, debido a la profundidad a la que se originaron. La intensidad máxima registrada se presentó en el sismo del 8 de julio con magnitud 5.2, con una intensidad moderada”, detalló el especialista.

El Observatorio del Nororiente Colombiano hace el monitoreo sísmico local con ocho estaciones distribuidas en el área metropolitana. Opera en convenio realizado entre la Universidad de Santander, Udes, y la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Dos tipos de sismos en la ciudad

Dicho organismo indica que en Bucaramanga la mayoría de sismos se registran en profundidades que oscilan entre 145 km y 165 km, pero advierte que también se registran movimientos telúricos superficiales, a menos de 70 km de profundidad.

Los sismos superficiales, según lo explicado por este experto, se originan a raíz de una falla geológica que existe entre la ‘Ciudad Bonita’ y Santa Marta.

“La sismicidad superficial ocurre con menor frecuencia, que las que se presentan en el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’, que genera movimientos diarios y que en su mayoría son a profundidad”, explicó el Director del referido Observatorio.

Tras conocer dicho análisis, el director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, Luis Ortega Martínez, expresó que “es un informe muy interesante y es importante que los ciudadanos conozcan estos datos. La reflexión es que debemos empezar a revisar en qué condición se encuentran nuestras viviendas, en caso de un sismo superficial fuerte. Es un llamado a la precaución”.

Lozano agregó que “si se presenta un sismo con una aceleración alta, posiblemente impediría que la persona pudiera caminar y la tumbaría. Por eso es importante saber qué hacer ante las primeras vibraciones que se sientan, para activar una respuesta inmediata de protección; salir corriendo a la calle no es lo más adecuado en todos los caso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.