domingo, 13 junio 2021
lunes 10 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En una jornada más del paro, jóvenes se dedicaron al muralismo en Bucaramanga

Escuchar este artículo

Por estos días la consigna ha sido ‘el pacifismo’. En medio de las marchas y protestas, que ya cumplen hoy 13 días activas, agrupaciones de jóvenes han decidido tomar ‘la batuta’ para dejar su mensaje de apoyo a los santandereanos.

Por tal razón, el grupo de barristas Fortaleza Leoparda Sur, junto a los artistas bumangueses Dcuadros y Tarot, crearon un inmenso y llamativo mural de 120 metros de largo, por 4 metros de alto, con la frase “Siempre adelante, ni un paso atrás”, en el sector de la Puerta del Sol, sobre el corredor sur - norte de la autopista a Bucaramanga.

Miguel Rueda, líder de la Fortaleza Leoparda Sur, aseguró que “la iniciativa nace de la barra a raíz de la situación que se está viviendo en Colombia; por eso las letras con los colores de la bandera, y donde incluimos un edicto con el nombre de las personas que han sido asesinadas durante las protestas”.

En esta actividad participaron cerca de 300 personas que buscaron, desde el fin de semana, dejar plasmado su mensaje de aliento y a su vez, dejar claro que en territorio santandereana las protestas son de paz.

Daniel Cuadros, uno de los artistas que participó en la dirección de esta obra, afirmó que “hicimos esto porque todo lo que está pasando es muy tensionante para todo el pueblo. Por eso quisimos hacer una pausa. Por aquí pasa mucha gente y al mirar el mural, se va a sentir identificada.”.

“Todo lo que está pasando le ha dado duro a todo el mundo y con este mural lo que queremos es que cuando alguien pase por acá y esté triste, preocupado, o que tenga un mal día, que esto le toque el sentimiento y sepa que entre todos nos podemos apoyar”, agregó.

Al cierre de esta edición, el mural quedaba listo para ser contemplado por los ciudadanos que se movilizan por este importante corredor vial y para recordarles que ante los problemas “Siempre adelante, ni un paso atrás”.

En la tarde del sábado, mientras se avanzaba con esta intervención, al ritmo de cumbias, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey arribó hasta la zona y ratificó que “desde la Alcaldía de Bucaramanga tienen todo mi apoyo. Los muros y las calles de Bucaramanga las pintaremos de cultura popular”.

Ciudadanos como José Hernández, manifestó su satisfacción por lo que quedó. “Yo pasé cuando apenas estaban empezando a hacerlo y pensé que iban a armar problema porque había muchos jóvenes. Ahora que veo esto me siento orgulloso, porque esto se vuelve como un ‘aliento’ para quienes nos sentimos afligidos por todo lo que está sucediendo en el país”.

Lea también: Modifican nuevamente medidas restrictivas para Bucaramanga y su área metropolitana

Mesas de diálogo

Cabe destacar que la Alcaldía de Bucaramanga, desde hace una semana aproximadamente, mantiene las mesas situacionales de derechos y garantías democráticas, donde lo que se busca es que los representantes de los grupos participantes del paro nacional, en la capital santandereana, puedan ser escuchados por gobernantes y autoridades.

Cárdenas Rey aseguró que desde allí se busca establecer una agenda mínima consensuada que garantice el derecho a la protesta pacífica y la vida; un canal formal de comunicación ciudadana que facilite la escucha y propicie el diálogo entre los diversos sectores de nuestra ciudad; y realizar acompañamiento permanente a las denuncias ciudadanas y a la movilización misma.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también