Publicidad

Bucaramanga
Jueves 17 de febrero de 2022 - 12:00 PM

Episodio crítico de calidad del aire en Bucaramanga sería a finales de febrero

El Coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB informó que lo previsto para este año no será tan fuerte como el primer episodio de 2020, ni tan leve como el de 2021.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Factores externos como incendios forestales, condiciones meteorológicas son claves para los episodios de calidad del aire. (Foto: Marco Valencia  / VANGUARDIA)
Factores externos como incendios forestales, condiciones meteorológicas son claves para los episodios de calidad del aire. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Factores externos como incendios forestales, condiciones meteorológicas son claves para los episodios de calidad del aire. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Con base en el último reporte de calidad del aire, entregado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, las concentraciones de contaminantes en la atmósfera siguen aumentando en los puntos de monitoreo, lo que representa un indicador poco favorable para la capital santandereana. Actualmente, las estaciones en operación son Normal, Caldas y El Pilar.

El ingeniero Óscar Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, señaló que históricamente en Bucaramanga y su área se presentan dos momentos de episodios de calidad del aire, debido a las transiciones entre la temporada seca a la temporada de lluvias. El primero es entre febrero y marzo y, el segundo, entre octubre y noviembre.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada uno es diferente. Por ejemplo, “el año pasado, el episodio crítico no fue tan marcado como en el 2020. Para este año se tiene pronosticado que se presenten unas tres semanas bastante complejas que son las últimas de febrero y las de inicios de marzo, en las cuales las estaciones podrían presentar un índice de calidad del aire naranja”, indicó.

La también: Hay descenso de casos COVID-19 en Bucaramanga, pero el cuarto pico no acaba

Este primer episodio de 2022 no será tan fuerte como el de 2020, ni tan leve como el de 2021, según la lectura que le realizó el funcionario a la información y a los pronósticos entregados hasta el momento.

Que la estación marque índice naranja significa que el nivel de concentración de material particulado PM 2,5 sobrepasó los límites permisibles por la normativa nacional vigente y que el aire que se respira puede causar efectos sobre la salud de grupos poblacionales sensibles.

El coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB le dijo a Vanguardia que Bucaramanga cuenta con un plan de atención de episodios críticos de calidad del aire, que ya está listo para implementarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad