Publicidad

Bucaramanga
Viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Erosión en la escarpa occidental de Bucaramanga pone en riesgo viviendas en cinco comunas

Pasan los años y el riesgo de erosión aún es una amenaza para residentes de cinco comunas de Bucaramanga. Para evitar tragedias, especialmente en temporadas de lluvia, se deben adelantar obras mitigación cuya financiación está en veremos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La línea de erosión al occidente de la ciudad se extiende a lo largo de 51 kilómetros, pasando por cinco comunas y amenazando algunos sectores específicos de unos 41 barrios. Desde el punto conocido como la 'Curva del diablo' en el Norte y llega hasta el barrio África en inmediaciones del colegio La Salle, en el sur.

La Administración Local calcula que cerca de 5.400 viviendas están en sectores vulnerables, aunque unas corren mayor riesgo que otras.

Al respecto, Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, afirmó que "el daño para algunas residencias es muy inminente, las familias tendrían que reubicarse a corto plazo. Otras están en un nivel intermedio y otras tienen riesgo más bajo. No quiere decir que la totalidad de los barrios está afectado, pero sí las viviendas que se tocan con la línea de erosión".

Debido a la intensidad de la segunda temporada de lluvias, sumado a la consolidación del ‘Fenómeno de La Niña’, según las alertas del Ideam, el pasado 11 de noviembre el Gobierno Local declaró la calamidad pública con el fin de adelantar labores de mitigación del riesgo en los puntos más propensos a deslizamientos.

Ortega explicó que se han adelantado estudios con la participación de diferentes entidades que integran el sistema municipal de Gestión del Riesgo, como la Secretaría de Infraestructura, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Ante estos resultados y las acciones populares que han interpuesto algunas comunidades, es una obligación el desarrollo de obras de mitigación. Por el momento, el Gobierno Local plantea la ejecución de 11 proyectos pendientes por gestionar y desarrollar, que costarían aproximadamente $120 mil millones.

De acuerdo con Ortega, ya se advirtió sobre esta situación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. "Estamos tratando de hacer un ejercicio de prevención en el sentido de adelantarnos a que ocurran posibles emergencias. Se está haciendo una gestión ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos, el municipio también va a realizar aportes para desarrollar las obras".

Sin embargo, debido a los recientes desastres en varias regiones del país, se ha dado prioridad a la atención de los damnificados de zonas como San Andrés, Chocó, Antioquia y la costa Caribe. "Ellos tienen que hacer una redistribución de recursos. Tendríamos una posibilidad mayor si no hubiese tantas afectaciones en el país. Sin embargo, vamos a seguir ahondando sobre todo en el tema de los estudios".

Las 11 obras de mitigación planteadas contemplan la construcción de pantallas ancladas, revegetación y estabilización de taludes con elementos naturales.

Actualmente se trabaja en un proceso de contratación de la Cdmb para ejecutar tres obras. Otras cuatro ya se expusieron ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para iniciar trabajos en el primer trimestre del próximo año.

*Los puntos azules señalados en el mapa son los lugares donde se tiene previsto avanzar en la ejecución de siete obras.

Entre tanto, las autoridades aseguran que han realizado visitas a las zonas en riesgo ante las constantes solicitudes de las poblaciones amenazadas. "Hemos encontrado viviendas que están prácticamente sobre el orillo de la línea de erosión. Algunas personas invadieron el área de aislamiento, al tratar de ampliar las viviendas hoy por hoy están afectados. Lo importante es que hemos identificado las condiciones de riesgo alto, medio y bajo", indicó Ortega.

El funcionario aseguró que en las partes más críticas han entregado recomendaciones como la evacuación, muchos de los afectados no han estado de acuerdo. "Muchos tienen un gran arraigo en el sector, pues en algunos casos han vivido ahí más de 60 años. Sucede en barrios como el Gaitán, Girardot y Campohermoso. Desde hace unos cinco años hemos venido hablando con las comunidades".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad