domingo, 23 febrero 2020
sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Es válida la restricción vehicular para mejorar la calidad del aire?

Expertos en medio ambiente y transporte, consultados por Vanguardia, opinaron sobre una limitación que se le impondría a la circulación de motos y carros en uno de los municipios del área metropolitana. El propósito es contrarrestar las altas concentraciones de material particulado en la atmósfera.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Girón le apuesta a la restricción de vehículos particulares para mitigar las altas concentraciones de material particulado (PM 2,5), que durante estos últimos días han afectado gravemente la calidad del aire. No obstante, expertos aseguran que si bien es una iniciativa válida, no es la solución real al problema.

Consideran que la siembra masiva de árboles y el uso de medios de transporte alternativos deberían sumarse a los planes que se pretenden implementar; de manera que así se pueda combatir a este problema, que incide directamente en la salud de la población.

Aunque en ningún municipio del área metropolitana se ha decretado el “estado de prevención”, que incluye medidas inmediatas para mejorar el aire que respiramos, pese a que se le ha exhortado, de acuerdo con lo que dispone el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue Girón el primero en pronunciarse al respecto.

Lo hizo a través de Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio, quien confirmó que ya se evalúa una medida. Esta consiste en que los propietarios de carros y motos dejen por un día sus vehículos guardados.

Es decir, “el ‘Día sin carro y sin moto’ que se programa en Bucaramanga también se piensa hacer en Girón, pero adicional a eso buscamos que se implemente por sectores, y que sea constante para que nos ayude a reducir el material particulado. Esta debe ser una tarea de todos, porque todos somos los que causamos esta contaminación”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento no se conoce cómo sería el cronograma de la medida, ni los horarios, solo que en algunos casos estaría delimitado por sectores y en otros por barrios, teniendo en cuenta la expansión territorial.

Ramírez agregó que, desde la Administración Municipal, también se estableció como estrategia la siembra masiva de árboles, para la cual se contaría con el apoyo de las diferentes instituciones educativas. Ya se firmó un pacto con los rectores.

Lea también: Por mala calidad del aire podría declararse “estado de prevención” en Bucaramanga y Girón

Sin efecto

Jairo Puentes Bruges, ingeniero químico y especialista en medio ambiente, señaló que además de controlarse las emisiones como se quiere hacer en Girón, es necesario evaluar la deficiencia en los espacios verdes.

“Bucaramanga tiene 2,5 metros cuadrados de espacio público verde por habitante, y Girón tiene menos de 1,0 metros cuadrado por habitante, eso tiene repercusiones en la calidad del aire y también sobre la temperatura ambiente. Cuando hay más temperatura van a ver reacciones en la atmósfera. Entonces, uno de los factores que incide en la contaminación es, precisamente, la falta de árboles que ayudan a retener las partículas. La Organización Mundial de la Salud, OMS, habla de mínimo 10 metros cuadrados de espacio público por habitante”, precisó.

Esto quiere decir que lo que realmente se necesita para mejorar los índices de calidad del aire es la preservación de las áreas verdes y la siembra ilimitada de árboles.

“Hay que controlar la movilización, las emisiones de la zona industrial, pero hay que tener un plan más integral, si realmente queremos que las cosas se arreglen. La restricción de la movilización de vehículos no es un arreglo permanente, así que no es una solución de fondo porque se ha evidenciado que en ocasiones ni siquiera con restricción bajan los índices”, subrayó Puentes Bruges.

‘Estamos mal’

Este experto en la materia aseguró que el problema que se presenta con la calidad del aire en el territorio metropolitano es mucho más grave de lo que se viene mencionando, porque los datos que recién ha publicado el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tienen como referencia la normativa colombiana, que “es mucho más laxa”, que lo establecido por la OMS.

Lo anterior quiere decir que mientras el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció en su resolución número 2254 de 2017 que el nivel máximo permisible de contaminante PM 2,5 es de 37 microgramos por metro cúbico, para un tiempo de exposición 24 horas; la Organización Mundial de la Salud dice que debe ser de 25 microgramos por metro cúbico para un tiempo de exposición de 24 horas.

Para todo el área o nada

A su turno, Luis David Arévalo Durán, especialista en tránsito y transporte, cree que la restricción vehicular no generaría tanto impacto en Girón. A su juicio, es necesario que se programe en todo el área si realmente se quieren resultados positivos.

“Eso es como una medida paliativa para el enfermo. Las autoridades ambientales deben actuar porque este tema no es solo de Girón sino de todo el área, tampoco se le está prestando atención a las externalidad negativas del tránsito y transporte. Hay cinco clases de contaminantes y el más peligroso es la partícula PM 2,5 que directamente a la vías respiratorias”.

Arévalo Durán considera que la restricción vehicular generaría impacto negativo en la movilidad, pero primero está la salud. Entonces, el orden de la cosas es que las personas tengan como primera opción caminar, luego la bicicleta, el transporte público y, por último, el vehículo particular si se quiere tener una ciudad más limpia, menos contaminada.

Lea también: Vuelve a desmejorar la calidad del aire en Bucaramanga y Girón

¿Qué dice el AMB?

Sobre esta medida restrictiva, como solución para mejorar el aire que respiran los ciudadanos, el ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, del AMB, sugirió que antes de tomar cualquier determinación es necesario entender primero el comportamiento de los contaminantes: de dónde vienen, hacia dónde se transportan y de dónde se están originando. Teniendo esta información, será más claro tomar acciones al respecto.

“Para esas medidas tan radicales de implementar restricciones en unos sectores se debe tener un estudio, mediante el cual se determine exactamente de dónde provienen esas concentraciones y así poder establecer acciones como las que quiere tomar el Municipio, entre las que podrían estar controles a la emisiones generadas por las fuentes móviles e incentivar a la comunidad a que utilice medios de transporte alternativos”, indicó el ingeniero.

$!¿Es válida la restricción vehicular para mejorar la calidad del aire?

¿Qué pasa en las estaciones?

En las últimas horas, teniendo en cuenta el informe oficial del AMB, la situación en Girón se está volviendo cada día más crítica. No hay reducción sobre los Índices de Calidad del Aire.

Entre el miércoles y el jueves se evidenció que la estación de la Secretaría del Adulto Mayor de Girón, así como la del Instituto Caldas, en Bucaramanga, mantienen el mismo comportamiento. Sin embargo, los registros recién entregados fueron los más altos de los últimos días, marcando entre 45 y 47 microgramos sobre metro cúbico.

El ingeniero Rojas Figueredo concluyó que las concentraciones reportadas en la única estación de monitoreo que tiene Girón no corresponden exactamente a un área de influencia alrededor de la estación. Estas concentraciones provienen de todas las fuentes móviles, así como de las fuentes fijas de todo el sector industrial, porque su dispersión va relacionada con las direcciones y velocidades del viento.

Justo ayer, se confirmó que una tercera estación, de las cinco que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del AMB en el territorio metropolitano, la cual se localiza en la Escuela Normal de Bucaramanga, arrojó concentraciones de material particulado en el rango naranja, que representa riesgo para la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

DATO: Girón es uno de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga que tiene la zona industrial más grande. De ahí se estarían generando altas emisiones de partículas contaminantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.