Una gran escultura, que dejará ver una ‘Flor de Búcaro’, será acondicionada en el Parque Centenario de la capital santandereana.
La obra de arte, que tendrá 10 metros de alto, 14 metros de largo y cinco metros de ancho, surgió de un concurso nacional que le apostó a escoger una insignia que les diera vida a los recién cumplidos 400 años de la fundación de Bucaramanga.

La firma que se llevó el primer puesto es la siguiente: Castro Arquitectos-Diseño Arquitectura y Ciudad S.A.A.
Y para ser más exactos, la pieza artística nació de un trabajo que fue elaborado por un equipo integrado por Lorenzo Castro, arquitecto bogotano; y Guillermo Quintero Rojas, un escultor que nació en San Gil, pero que se considera “piedecuestano por adopción”.
La obra será realizada en concreto y tomará una tonalidad de colores ‘rojo y naranja’, emulando la flor del ‘Erythrina fusca’, una especie perteneciente a la familia Fabaceae.
El símbolo refuerza el reconocimiento público institucional que resalta esta especie, también conocida con el nombre de ‘Búcaro’, adoptada y reconocida por las autoridades locales como el árbol emblemático de la capital santandereana, a través del acuerdo # 013 de 2021.

Según el escultor Guillermo Quintero Rojas, “esta pieza juega y complementa la geometría propuesta en el nuevo proyecto de renovación del parque Centenario. Además crea un umbral que, al ser atravesado, da acceso al ‘corazón’ de este céntrico escenario”.
Según explicó, “el elemento equivalente al pétalo de la flor (cáscara alabeada), producirá una sombra sobre el piso que recorre este espacio central y le brinda su frescura”.

“A su vez, -dijo el escultor- la superficie inferior del pétalo se convertirá en un aspersor de agua pulverizada, lo cual creará un ambiente agradable, además de controlar la temperatura de este céntrico lugar, adscrito a la Comuna 15 de Bucaramanga”.
¿Y la estatua de Aquileo Parra?
Es preciso recordar que el Parque Centenario, situado en la calle 33, entre las carreras 18 y 19, es objeto hoy de un proceso de remodelación por parte de la Alcaldía.
El Municipio se encuentra en el proceso de ejecución del proyecto de adecuación del lugar, en el cual se están realizando obras civiles, arquitectónicas, eléctricas, hidrosanitarias y demás; todas necesarias para la feliz culminación de la remodelación.

Y una vez se supo de la adecuación de la nueva escultura, muchos historiadores ‘pusieron el grito en el cielo’, por el destino que tendría la estatua de Aquileo Parra que, durante décadas, ha engalanado al referido escenario.
Al respecto, Iván José Vargas Cárdenas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, les dio un parte de calma a los bumangueses, argumentando que el futuro de este mítico monumento de Aquileo Parra no correrá ningún riesgo, “pues la Flor de Búcaro, en el papel, compartirá el espacio con la referida estatua”.
De acuerdo con su apreciación, “el proyecto en mención contempla la reubicación de dicho monumento dentro del mismo Parque Centenario. La comunidad puede estar tranquila, porque esta obra artística e histórica se preservará, a pesar de que muchos digan lo contrario”.
No se sabe con exactitud cuándo se acondicionará la nueva escultural, La Flor de Búcaro; sin embargo, se especula que lo más probable es que en dos meses comience su adecuación.
Vale recordar que para la transformación del parque Centenario, la Administración Municipal está invirtiendo cerca de $ 11.000 millones.
“Así se recuperarán 10.358 metros cuadrados de espacio público, que se encontraba en deterioro por el tiempo de existencia que lleva el Parque Centenario. Esto implicará una renovación arquitectónica que incorporará nuevas áreas”, puntualizó el funcionario.