martes, 04 octubre 2022
jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Esta es la programación oficial de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, en sus 20 años de existencia

En el Centro de Convenciones de Neomundo, de manera presencial, se realizará la edición número 20 de la Feria Ulibro. El gran certamen literario y artístico se cumplirá entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre próximo. Ayer se oficializó su programación.

Hagamos memoria: este año la Feria Ulibro cumple 20 años ininterrumpidos de promoción y divulgación de la lectura, la literatura, el cine, la cultura y la música; también este 2022 la capital santandereana celebra sus 400 años de fundación; además, en esta temporada se evocan los 70 años de los ejemplos de perseverancia, libertad, respeto, convivencia y ciencia que han desplegado el Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, que han liderado durante dos décadas este gran certamen.

Y como no siempre se cumplen 20 años de feria, ni 70 de un gran colegio y de una gran universidad, ni mucho menos se evocan los cuatro siglos de una urbe como Bucaramanga, Ulibro 2022 hablará de la ‘Ciudad Memoria’.

Según el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, “Ulibro le rendirá tributo a los 400 años de Bucaramanga, una ciudad que creció en una meseta hoy conurbada con sus municipios vecinos, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, una aldea que se convirtió en una metrópoli epicentro del desarrollo económico, social y cultural de cerca de dos millones de habitantes quienes interactuamos con su pasado, presente y futuro”.

El directivo fue el encargado de oficializar ayer la programación que tendrá este certamen, que se cumplirá de manera presencial en el Centro de Convenciones de Neomundo, entre el 29 de agosto al 4 de septiembre próximo.

Según explicó Montoya Bozzi, las personas podrán disfrutar de amplias muestras editoriales, conferencias académicas, tertulias, encuentros con autores y poetas, obras de teatro y conciertos musicales; todos de manera gratuita.

“La programación tendrá una franja enfocada en la historia de la ciudad, pasando por la gastronomía, la literatura, la música, la mujer, y todos los aspectos que han ayudado a construir esta ciudad”, agregó.

“La Feria contará con espacios para los escritores emergentes de la capital santandereana, franjas con invitados nacionales e internacionales, muestra infantil, talleres especializados y la franja de cine, entre otros”, reiteró Montoya Bozzi.

El Rector de la Unab informó que Ulibro ya tiene conformada su nómina de escritores y artistas para esta versión, entre los que se destacan Cristian Alarcón Casanova, Premio Alfaguara de Novela 2022, y el también laureado escritor Martín Caparrós, ambos bajo el sello editorial Random House.

Además, se contará con la presencia de la escritora y periodista de género Luciana Peker (Argentina), la escritora Aura García-Junco (México) y el escritor y antropólogo Wade Davis (Canadá), bajo el sello editorial Planeta.

De igual forma, Ulibro será visitado por escritores nacionales de gran trayectoria como Héctor Abad Faciolince, Sara Jaramillo Klinkert, Alonso Sánchez Baute, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Salomón Kalmanovitz, Vanesa Rosales, Mario Mendoza, Diana Ospina Obando, Juan Carlos Garay, Vanessa de la Torre y Beatriz Vanegas, entre otros.

A Ulibro 2022 llegarán poetisas como Andrea Cote Botero, Andrea Patricia Jaimes, Karim Quiroga y María Gabriela González Hakspiel; grupos musicales como Caravanchela (Barrancabermeja), las presentaciones artísticas-culturales con La Rondalla Bumanguesa, la banda musical Kiara de la Ossa, la entrega de la quinta edición del Premio Silvia Galvis y el concierto de cierre de Voces de Aquí: Bucaramanga 400 años, con artistas como Lunalé, Ángel Parra, Na Morales y Jaison Neutra, entre otros.

También 14 agrupaciones locales conformarán la muestra musical que estará a tono y al ritmo de la próxima edición de este certamen. Los grupos y artistas seleccionados de la franja de ‘Momentos Sonoros’, serán: Neyra, Dany Vega, Banda Musical 30 de Febrero, La Chica del San Pío, Policromía, Tatiana León, Leo y José, Bajeros de Bucaramanga, Trío de Música de Cámara, Flaura, Los Chulos, Badá, Evelin Barbosa y el Cuarteto Sincretismo

La lista completa de invitados la puede consultar en www.ulibro.com

Vale decir que Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB, que cuenta con los patrocinios del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Icetex; además de tener el apoyo del Centro de Convenciones Neomundo y Cajasán.

$!Esta es la programación oficial de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, en sus 20 años de existencia
Obras inéditas
La Feria Ulibro 2022 ofrecerá, a través de la franja de cine, un recorrido por lugares icónicos, personajes y temáticas que han hecho parte de la historia de Bucaramanga. Además de su valor histórico, algunas de estas piezas se destacan por ser inéditas.
“Particularmente el acento en el componente de cine regional está dado por eslogan ‘Ciudad Memoria’ y por ende se han privilegiado cortos y contenidos que han hecho autores locales sobre lo que es nuestra ciudad. Se destaca Bucaramanga milímetros, considerado la memoria audiovisual de los 60’s y 70’s de la ciudad; Tren transoceánico, basado en el músico Álvaro Serrano; Buscando el Paulón, realizado por un colectivo de artistas de los barrios y niños que trata sobre una escuela al norte de la ciudad”, explicó Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB.
Los visitantes también podrán ver un capítulo de la serie Silvia Galvis, huellas y letras, y escuchar al equipo de producción hablar sobre la realización de este trabajo que trae a la memoria un personaje fundamental dentro del periodismo de investigación en Colombia.
El 1 de septiembre la franja estará dedicada a Señal Memoria, un apartado de RTVC que tiene documentales, algunos inéditos, sobre distintas ciudades del país y Ulibro será el escenario para ver varias de estas obras sobre la colección de la capital santandereana.
El cine local será también la oportunidad para que estudiantes y talentos jóvenes presenten sus trabajos.
La cuota internacional incluirá piezas audiovisuales de países como Italia, Brasil, Austria, China y Armenia. Como novedad, estos largometrajes se van a proyectar a mediodía, de tal manera que las personas tengan la opción de almorzar en Ulibro y disfrutar de estas proyecciones mientras esperan que se inicie la agenda de charlas de las tardes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también