miércoles, 03 junio 2020
miércoles 11 de marzo de 2020 - 10:00 AM

Esta es la ruta de atención para casos de coronavirus en Santander

Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Latinoamérica, la Secretaría de Salud de Santander intensificó los controles en el departamento.
Escuchar este artículo

Con la detección de los primeros de casos de coronavirus en el país, terminó la fase de preparación y se activó la de contención.

El secretario de Salud Santander, Javier Villamizar Suárez, afirmó que en el departamento se intensificaron los controles y se preparó a las entidades prestadoras de salud para atender cualquier situación vinculada con el COVID-19.

“Hace algunos días nos reunimos con los gerentes de las entidades prestadoras de salud de la red pública y privada del área metropolitana para revisar los planes de contingencia de cada institución y los protocolos que estableció el Ministerio de Salud para la contención del coronavirus”.

Asimismo señaló que en el departamento se están realizando los protocolos establecidos en la circular 005 del Ministerio de Salud, en la que se dan “directrices para la detección temprana, control y atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo”.

¿Cuál es la ruta si se detecta un posible caso de coronavirus en el aeropuerto?

El secretario de Salud de Santander explicó que se implementó un protocolo de detección temprano para identificar los posibles portadores del virus en el Aeropuerto Internacional Palonegro.

“Lo primero que hacemos es realizar un cuestionario, que fue elaborado por las autoridades nacionales, a las personas que llegan del exterior, con preguntas cómo si estuvo en los últimos 14 días en alguno de los países en dónde se reportaron casos de coronavirus o si tiene algunos de los síntomas como tos seca, fiebre o dificultad respirar”.

El tamizaje es realizado por técnico ambiental y un auxiliar de enfermería. En el caso de que se detecte un caso sospechoso de coronavirus, la persona “será trasladada al Hospital Universitario de Santander para aislarla, tomarle las pruebas y enviarlas a Bogotá, con el fin de confirmar o negar la presencia del virus”, manifestó Villamizar Suárez.

Esta mañana el presidente Iván Duque, anunció que las personas que provengan de China, Italia, Francia y España, serán puestas en aislamiento preventivo, para evitar posibles contagios en el territorio nacional.

¿Cuál es la ruta si se detecta un posible caso de coronavirus en la entidades de salud?

Si un ciudadano experimenta algunos de los síntomas propios del coronavirus o ha viajado o tenido contacto con personas provenientes de alguno de los países donde se presentaron casos y se siente enfermo, debe ser evaluado en un centro asistencial.

El secretario de Salud manifestó que “todas las instituciones de la red privada y pública (del departamento) están autorizadas y en la obligación de recibir a los pacientes, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”.

Si la persona ingresa por urgencias y después el Triage es reportada como un caso sospechoso de coronavirus, deberá ser aislada de forma preventiva.

Luego un médico determinará si es oportuno hospitalizar al ciudadano y dejarlo bajo aislamiento dentro de las instalaciones del centro de salud o en casa. Esto dependerá del estado de salud y los síntomas que presente en el momento.

En el área de aislamiento no deberán pasar los familiares o acompañantes de la persona. En los casos de menores o los pacientes que requieran acompañamiento por su edad o condición física, se tendrán que adoptar las medidas necesarias preventivas, mediante la utilización de equipos de protección.

Al ciudadano que tenga el caso sospechoso se le tomarán muestras que enviarán al Instituto Nacional de Salud para su estudio. Luego de 48 horas se tendrán los resultados. De confirmarse la presencia del coronavirus el Ministerio de Salud lo debe hacer público.

“Si la presencia del virus es positiva cada institución está preparada. En cada una tenemos aislamiento epidemiológico, una o dos salas con sus respectivas camas”, señaló el secretario de Salud de Santander”.

El paso siguiente es la identificación de las personas que tuvieron contacto con el infectado. “Nos corresponde a nosotros como Secretaría de Salud revisar los contactos con los que tuvo contacto ese paciente y hacer una visita de campo. Luego le corresponderá a la Eps hacer la atención de las personas afectadas”, comentó Villamizar.

Canales de atención

Si los ciudadanos tienen dudas pueden comunicarse a la línea telefónica que habilitó el Gobierno Nacional 01 8000 955 590. También pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud para obtener más información o navegar por la aplicación ‘CoronApp Colombia’, que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas Android.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.