domingo, 24 enero 2021
jueves 31 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Este es el ABC del nuevo Estatuto Tributario de Bucaramanga

Según el Municipio, las medidas incluidas en este Estatuto reactivarán la economía de Bucaramanga, generarán más empleos y generarán confianza en la inversión.
Escuchar este artículo

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo N° 069, que contó con 11 votos de los cabildantes a favor y cinco más en contra, son muchas las inquietudes que asaltan a los ciudadanos. Este nuevo Estatuto Tributario pasó a sanción por parte del Alcalde de Bucaramanga.

Según el Municipio, el fin último de esta iniciativa es contribuir a la disminución de los efectos económicos causados por la pandemia de la COVID-19.

La secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, responde hoy las principales dudas que tienen los contribuyentes sobre este controversial tema. Veamos:

Preguntas y respuestas
A su juicio, ¿Cuál es la principal ganancia económica o el beneficio en materia tributaria que trae este Proyecto de Acuerdo?
Brindará seguridad jurídica a través de la estabilización de la base catastral, en caso de que algún fallo o levantamiento de suspensión provisional genere la reliquidación del Impuesto Predial Unificado.
¿Cómo se hará el pago diferido del Impuesto Predial Unificado y el pago de la sobretasa del año gravable 2021?
La cuota correspondiente al primer semestre podrá ser cancelada en seis pagos mensuales, sin intereses de mora; la primera de ellas con fecha límite de febrero 28 de 2021, y la última en julio 31 de 2021. La cuota correspondiente al segundo semestre podrá ser cancelada en cinco pagos mensuales, sin intereses de mora; la primera de ellas con fecha límite a agosto 31 de 2021, y la última en diciembre 31 de 2021.
¿Cómo serán los descuentos del Impuesto de Industria y Comercio?
Los contribuyentes que durante los años gravables de 2020 y 2021 desarrollen las actividades de ‘hoteles, casas de huéspedes y otros lugares de alojamiento’, ‘restaurantes, cafés, bares y otros’ y ‘salón de belleza y peluquería’, tendrán un descuento en la tarifa del 50% en 2021 y 30% en 2022.
¿Este alivio también aplicará para quienes a la entrada en vigencia del Acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2022 realicen la inscripción en el Registro de Información Tributaria del municipio de Bucaramanga?
Sí, regirá para el ejercicio de las siguientes actividades: salas de cine, alquileres de películas, audio y video; talleres de radio y televisión; lavanderías; cooperativas de trabajo asociado; clubes sociales; salones de belleza y peluquerías; empresas temporales de empleo; servicios de publicidad; hoteles, casas de huéspedes y otros lugares de alojamiento; restaurantes y bares, entre otros.
¿Cómo serán los beneficios para deudores morosos de los impuestos municipales?
Los contribuyentes, agentes retenedores y demás responsables del pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas municipales –pendientes de pago al 20 de mayo de 2020– podrán cancelar dentro de los siguientes plazos y con las siguientes condiciones:
-Desde la vigencia del Acuerdo y hasta el 31 julio de 2021 se pagará el 90% del capital, sin intereses ni sanciones.
Esta medida se extiende a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.
¿A quiénes cobijará el Impuesto de Profesiones Liberales?
Tal Impuesto se genera por la Ley 1819 de 2016, que indica que el ejercicio de Profesiones Liberales se encuentra gravado con el de Industria y Comercio; pero se logró que fuera la tarifa más baja del área, y en general del resto del país con el 3 por mil, pero además dando un descuento del 50% el primer año.
Expliquemos con un ejemplo cómo se aplicará tal descuento:
Si un contratista celebra un contrato de $60 millones al año que es $5 millones al mes, pagaría $180 mil al año sin presentar ninguna declaración. Y con el beneficio entonces pagará $90 mil al año.
Es importante reiterar que es un tema de ley y que son los impuestos los que contribuyen a lograr la inversión social en infraestructura, educación, salud, y los que hacen posible toda la inversión social del Municipio.
¿A partir de cuándo se cobrará dicho impuesto?
Comenzará a regir a partir del año 2022.
¿A cuáles estratos les subirá el Impuesto Predial Unificado?
La estabilización de la base gravable implica que el Impuesto Predial se liquidará con la base gravable 2020 sin actualización catastral y estabilizándola, aún notificándose el levantamiento de medidas cautelares o fallos judiciales. Los 120 mil contribuyentes han tenido inseguridad jurídica frente a la liquidación del impuesto, sometiéndose a reliquidaciones del gravamen. Por eso era necesario estabilizar la base catastral del Impuesto Predial y poder darles a los contribuyentes confianza. Mejor dicho; a ningún estrato le subirá este impuesto por cuenta de la actualización catastral.
¿Cuáles serán las bondades reales para el contribuyente con este Acuerdo 069?
Este es un proyecto que contiene bondades para el contribuyente, tales como descuento en el 50% en tarifa para los empresarios más afectados en pandemia en el primer año y 30% en el segundo año. descuento del 100% de intereses y el 10% de capital para los contribuyentes morosos del Municipio; y reitero la posibilidad de diferir el Impuesto de Industria y Comercio, tarifa reducida para los que se pretendan formalizar y ejercer su actividad en la ciudad. Además recalco que incluye un artículo fundamental para todos los bumangueses, estabiliza la base gravable del Predial con un efecto económico cero para el contribuyente en cuanto a aplicación de la actualización catastral, generando seguridad jurídica.
La Cdmb dijo que emprenderá acciones jurídicas en contra del Acuerdo por la reducción de la sobretasa ambiental, pues el Estatuto implica un recorte de 2.0 por mil a 1.5 por mil, lo cual genera una reducción del 25% del giro de la sobretasa de Bucaramanga. ¿Qué responde ante esto?
Sobre la reducción de la sobretasa ambiental se coincidió en que la Administración Municipal debe liderar la ejecución de estos recursos en las banderas ambientales de los bumangueses como las fuentes hídricas.
Sus detractores afirman que las rebajas que se harán el próximo año, se cobrarán después en mayor proporción.
Eso es solo un comentario mal argumentado. En 2022, el Acuerdo 069 contiene la reducción de la tarifa al 30%. Es decir, no vamos a subir los impuestos; y en el 2023 volverán a las tarifas que siempre hemos tenido.
¿Cuál era la prisa de aprobar este Estatuto en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19?
Se entendió la celeridad de adoptar estas medidas antes de hoy, 31 de diciembre, teniendo en cuenta que mañana, 1 de enero de 2021 se causan los impuestos de Industria y Comercio y Predial, y cualquier medida adoptada con posterioridad tendría efecto hasta 2022, dejando sin medidas la vigencia 2021, que es tal vez el año más importante para la reactivación económica.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.