miércoles, 25 enero 2023
miércoles 30 de noviembre de 2022 - 2:24 PM

Este es el ‘equipo de los sueños’ de los emprendedores de Santander

Nueve santandereanos que han consolidado sus empresas en áreas de ciencia, tecnología e innovación, serán los representantes de Santander Innova, para promover el desarrollo en otras zonas del país y el continente.

S-Innova, el centro de apoyo a la innovación y el emprendimiento de Santander, presentó en rueda de prensa a los nueve integrantes de este equipo de embajadores que, con sus empresas enfocadas en áreas como la ciencia, tecnología e innovación, promueven el desarrollo del departamento y el país.

Con objetivos comunes como la sostenibilidad y la transición energética, estos empresarios se pusieron la ‘camiseta’ que los identificará como representantes del desarrollo de tecnologías e innovación de alto impacto. Varias de estas iniciativas se han consolidado en los mercados nacionales e internacionales, por ello, esperan ser ejemplo para quienes apenas inician en sus emprendimientos en estas áreas.

Estos son los nueve empresarios que hacen parte del ‘equipo de los sueños’ de S-Innova:

Martha Rey, Alkilautos

Juan Carlos Abaunza, Ai3Lab

Fabián Carrillo, Cluvi

Joan Sarmiento, Totem Bear

Manuel Gutiérrez, Sosty

Iván Ramírez, Conexa Lab

Manuel Padilla, Crick Food

Dorian Rallón, Biofile

Desde empresas encargadas de la seguridad informática y bancaria, hasta emprendimientos que promueven la innovación en productos típicos como la hormiga culona, integran este equipo.

Manuel Padilla es el fundador del emprendimiento Crick Food. En 2020, esa compañía inició con la venta de hormigas culonas saborizadas (picante, finas hierbas, entre otras). Esta iniciativa, sumada a otras que adelanta el emprendimiento, les ha valido ser considerados como una empresa de alto impacto, por su innovación en un producto tradicional del departamento. “Ya tenemos harina de proteína de hormiga culona”, añadió Padilla.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga y Ecopetrol lideran el apoyo a esta iniciativa.

María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó que estos emprendimientos que tienen alcances a nivel nacional e internacional, recibieron formación en este centro de innovación departamental. “Son emprendedores que han nacido en Santander, que se han formado en S-Innova, y han participado durante estos dos años en estos programas”, dijo Sampayo.

Por su parte, Ángela Vargas, profesional en Innovación de Ecopetrol, destacó que estas empresas tengan una apuesta en la transición energética que promueve el Gobierno Nacional. “En este desafío de liderar la transición energética, la ciencia, tecnología e innovación son la estrategia fundamental para dar solución a los grandes desafíos de la transición”, dijo.

Asimismo, Vargas destacó que para Ecopetrol, Santander Innova es el referente para la creación de cuatro centros de innovación más en el país que, según anunció, estarán en Cartagena, Villavicencio, Antioquia, Bogotá, y uno fuera del país, en Chile.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también