domingo, 28 noviembre 2021
viernes 15 de octubre de 2021 - 5:19 PM

Este puente festivo podrá disfrutar del ‘Festival de Colonias’ en Bucaramanga

El próximo domingo 17 y lunes 18 de octubre se realizará la edición número 24 del Festival de Colonias en el Centro Cultural del Oriente. El evento será un homenaje a los sabores tradicionales y las raíces gastronómicas de la cultura santandereana.
Escuchar este artículo

Con apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fontur, el Ministerio de Industria y Comercio, y el apoyo de la ciudadanía se llevará a cabo este festival de manera presencial, que cada año se posiciona como uno de los más representativos en la ciudad.

Lea también: En solo tres cuadras del centro de Bucaramanga se ubican casi 100 vendedores ambulantes

A partir de las 9:00 de la mañana y con entrada gratuita, los bumangueses podrán disfrutar de la gastronomía de 20 colonias que representarán las siete provincias de Santander, la participación de los dos departamentos invitados Boyacá y Tolima, y el país de este año que será Venezuela.

“Las colonias están organizadas por imaginarios culturales que traen desde sus ancestros y que se reproducen en cada oportunidad que se presente. Hace 24 años descubrimos que había una gran oportunidad en la Feria Bonita, para ese tiempo iniciamos con 9 colonias de la provincia de Vélez, esta iniciativa ha venido creciendo hasta el día de hoy”, agregó Víctor Suárez, director cultural del Centro Cultural del Oriente y Coordinador del evento.

Vea también: Video: Eln se atribuye el doble atentado contra infraestructura petrolera en Santander

Respecto a la gastronomía podrá encontrar todos los platos típicos de Santander. De la provincia Yariguíes resalta el bocachico, el sancocho trifásico, la mojarra, el viudo, la doncella, el suero y el queso de Barrancabermeja.

Vélez participará con el bocadillo, el piquete veleño y el copete, la provincia Guanentina desde Barichara traerá el cabro en sus diferentes preparaciones, Charalá con el rumbeador Charaleño, García Rovira con el cabro sudado y la carne oreada al trompo, y desde Soto Norte el sancocho de gallina con chorotas.

Muchas de las siete colonias ofrecerán su versión del mute y piquete Santandereano, como platos emblemáticos de la región.

Una de las novedades para este año es la participación del chef David Capacho, figura joven de la gastronomía santandereana con proyección internacional, quien estará ofreciendo su receta de sopa de ruyas y su versión del piquete santandereano.

Puede leer: Es falso que Tránsito esté cobrando comparendos por mensaje de texto

Las colonias también darán lugar a interpretaciones musicales colombianas, entre estas los shows de ritmos tropicales, folclóricos, campesinos, carrangueros, torbellinos y pasillos. Se ambientará un espacio para la muestra de artesanías de la provincia Guanentina, Comunera, Veleña y por supuesto, la bumanguesa.

“El Festival de Colonias siempre ha sido un evento de familia, donde los paisanos se reúnen para compartir los imaginarios gastronómicos, musical y artesanal”, indicó Suárez.

En el último Festival que se realizó de forma presencial en el 2019, asistieron 10 mil personas, Suárez indicó que desde la organización del evento aspiran a contar con la participación de 8 mil para este año.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también