domingo, 29 noviembre 2020
martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Esto es lo que debe hacer si su EPS le niega una atención

Vanguardia le recuerda cuáles son sus derechos como usuario. Organismos como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal brindan apoyo gratuito a los afiliados de EPS que sufren desatenciones.
Escuchar este artículo

A sus 69 años de edad, Gabrielina Torres intenta con desespero reclamar su medicamento contra el cáncer desde abril pasado en Bucaramanga. Su hija, Janeth Cuevas, denuncia que la EPS les ha “tomado del pelo durante más de tres meses y ni siquiera nos han dado una respuesta por escrito”.

Diariamente cientos de santandereanos se encuentran con este tipo de desatenciones médicas por parte de las Entidades Promotoras de Salud; e incluso, muchos afiliados ni si quiera son escuchados o atendidos por ningún canal, debido a las barreras que tienen varias organizaciones de este tipo hasta en las comunicaciones con sus usuarios.

Lea también: Madre de menor de cinco años pide a EPS que autorice cirugía urgente para su hijo

¿Qué debe hacer si le niegan algún medicamento, procedimiento, cita o tratamiento? Recuerde cuáles son sus derechos como usuario. (Ver recuadro)

Explicación por escrito

Lo primero que debe tener claro y presente es que, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional, cuando existe alguna negativa en la prestación de servicios o en la entrega de medicamentos, la EPS debe notificar por escrito al afiliado.

Se deberá precisar y explicar el porqué de la no atención, y tal documento debe estar firmado por un profesional de la salud.

En el oficio, la EPS debe plantear al usuario de forma clara las alternativas que existen para que logre acceder al servicio o droga que requiere, de modo tal que “garantice que con la negación no se está obstaculizando el tratamiento o servicio del afiliado”, dejó en claro la Superintendencia Nacional de Salud.

La no programación de citas con médicos especialistas y los retrasos en la entrega de medicamentos costosos son las fallas que más reportan los usuarios.

Eleve el caso a la Supersalud

Si evidenció alguna irregularidad o no tuvo respuesta de su EPS, debe proceder a interponer una petición, queja, reclamo o denuncia, según sea su caso, inicialmente ante la Entidad a la cual se encuentra afiliado. Puede hacerlo de forma presencial o por los canales habilitados

Si persiste el ‘silencio’ o la falla por parte de la EPS, o si no se siente conforme con la contestación a su solicitud, debe interponer formalmente la Pqrd en la Superintendencia de Salud.

Para elevar el caso a la Supersalud, el afiliado dispone las siguientes alternativas:

* Acudir al centro de atención regional, ubicado en Bucaramanga en la carrera 29 # 48-08. Hay atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

* Llamar a la línea telefónica gratuita 018000513700, con atención durante las 24 horas.

* A través de internet, mediante el chat o el formulario de Pqrd que se encuentra en la página web www.supersalud.gov.co o en la aplicación Clicsalud.

Acuda a la justicia y a organismos de control

De no existir ninguna acción por parte de la Supersalud y de continuar su desatención por parte de la EPS, puede oficiar el caso y solicitar la intervención de organismos de control, como Procuraduría.

Nury Esperanza Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, organización que defiende la atención de pacientes con cáncer, sugiere que en esta instancia el paciente “reporte el caso también ante Personería y Defensoría del Pueblo”.

Ambos organismos disponen funcionarios que se encargan de acompañar al afiliado desatendido y de asesorarlo para acceder a su atención. Realizan mesas de diálogo con directivas de las EPS, y ayudan al usuario a interponer acciones judiciales.

En este tipo de casos, se recomienda que el ciudadano instaure una acción de tutela, mediante la cual reclame la atención integral en salud que necesita y que dispone la ley colombiana.

En el área metropolitana de Bucaramanga existen varias fundaciones sin ánimos de lucro que brindan asesoría legal para que los pacientes tramiten tutelas y accedan a los servicios que requieren.

En Santander, el promedio diario de quejas interpuestas ante la Supersalud es de 115 durante el presente año. Los santandereanos han radicado más de 17 mil Pqrd por fallas y negligencias cometidas por las EPS en el departamento.

Algunos de sus derechos

La Superintendencia Nacional de Salud definió que el primer derecho del usuario de EPS es “acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos”.

Algunos de los demás derechos son:

* Los menores de 18 años deben ser atendidos con prioridad.

* Que sólo le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

* Que le brinden información sobre dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos.

* Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.

* Recibir una segunda opinión médica, si lo desea, y a que su EPS valore el concepto emitido por un profesional que no sea de su red.

* En caso de urgencia, debe ser atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.